Carme Chacón olvida brindar por España en su visita a Afganistán

Carme Chacón
Carme Chacón

«Os pido que levantéis la copa y brindéis conmigo por su Majestad el Rey«. Y ahí ha cortado la frase Carme Chacón, de visita en Afganistán a las tropas españolas junto al ministro Moratinos. La ministra del «Todos somos Rubianes» ha olvidado brindar por España. ¿Lo ha olvidado o es que de verdad no le sale?

Carme Chacón no lo dudó un momento. La hoy ministra de Defensa se solidarizó con Rubianes, junto con el resto de la cúpula del PSC y sus juventudes, por los «ataques» que recibió debido a sus frases sobre la “puta España”, que “le sudaba la polla por delante y por detrás” y que a ver si nos la metíamos “por el culo a ver si nos explotaba”.

Y así pasan las cosas. La ministra de Defensa ha apostado en su discurso por reorientar la estrategia internacional en este país y afirmó que el nuevo Gobierno estadounidense de Barack Obama supone un «motivo para la esperanza». Después de su alocución, ha llegado el brindis. Por el Rey, pero no por España.

Chacón y Moratinos han llegado este martes por sorpresa a la base española de Herat, al oeste de Afganistán, para mostrar el respaldo del Rey, del Gobierno y de la sociedad española a la misión española en este país, en el que España tiene desplegados 778 militares.

Durante las algo más de tres horas que han permanecido en las instalaciones militares, ambos ministros pasaron revista a las tropas, inauguraron una emisora de radio, rindieron homenaje a los fallecidos y entregaron a los soldados cartas navideñas escritas por escolares, además de libros para la biblioteca.

En su discurso a los soldados, la titular de Defensa ha dejado claro que España ha duplicado sus efectivos desde que comenzó en 2001 la presencia en Afganistán y que desde entonces se ha pagado un alto tributo por la seguridad del mundo, en referencia a los 87 militares muertos en Afganistán.

Tras tener un recuerdo especial para los dos últimos fallecidos en el atentado suicida del pasado 9 de noviembre, la ministra ha afirmado que la presencia española en este país es el resultado de un amplio consenso internacional.

Ha admitido que la situación de seguridad se ha deteriorado y ha dicho que es necesario reorientar la estrategia internacional.

En este sentido ha apostado por impulsar la «afganización», exigir más a la autoridades afganas, reforzar las Naciones Unidas y su liderazgo político, una mayor coordinación entre las operaciones Libertad Duradera -liderada por EEUU-, y la misión ISAF de Naciones Unidas, así como por aumentar los esfuerzos por evitar las bajas civiles.

«La nueva presidencia norteamericana trae ese cambio de prioridades, porque se va a concentrar el esfuerzo militar donde está la verdadera amenaza», ha afirmado Chacón, quien ha añadido que eso es «motivo para la esperanza».

En su intervención, la ministra ha animado a los soldados a continuar su trabajo y transmitió el afecto, el cariño, el aprecio y el apoyo de la sociedad española, del Rey y del presidente del Gobierno.

Por su parte, Moratinos ha expresado su emoción y satisfacción por las acciones de los españoles desplegados en Afganistán y ha prometido regresar a la base del Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala e Naw, donde España realiza su principal misión de cooperación humanitaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído