El «incidente menor» de Maleni costará a los españoles 47 millones de euros

La ministra Maleni salió con su tono chulesco a decir que no era nada, y que por eso ni informó a la ciudadanía. La realidad es que el hundimiento del túnel del AVE en El Regajal es peliagudo. No sólo supondrá un aumento del coste en 47 millones, sino que puede implicar que no se consiga salvaguardar el arbusto pimpinela, donde anida la mariposa «hormiguera oscura».

La repercusión mediática que ha tenido el derrumbe del túnel, que el Ministerio intentó ocultar, ha desviado la atención sobre una de las consecuencias más importantes que puede tener este accidente, y que había condicionado el trazado ahora derrumbado, incrementando considerablemente su coste.

Según informa Paloma Cervilla en ABC, el socavón en que se ha convertido esta obra no sólo ha enterrado esta inversión millonaria, sino también la razón de someter la obra a una declaración de impacto ambiental, que no era más que preservar esta especie de mariposa pimpinela, en peligro de extinción.

Quien ha alertado de esta situación ha sido el diputado popular, Andrés Ayala, en el Congreso de los Diputados.

El pasado miércoles, en la sesión de control al Gobierno, cuando interpelaba a la ministra de Fomento sobre el accidente, le increpó sobre esta cuestión:

«Todas las medidas ambientales que se habían tomado para proteger el arbusto pimpinela, en el que deposita sus huevos la mariposa «hormiguera oscura», en peligro de extinción en Europa, se han ido al garete por esta desatención de la obra. Es decir, ¿le ha dicho usted a la ministra de los tres medios (Medio Ambiente, Rural y Marino) que considera que poner en peligro la supervivencia de la hormiguera oscura es un tema menor?».

La ministra le respondió afirmando que «ni la pimpinela, como dice, corre peligro, porque el túnel es de mina, esa era la decisión de Medio Ambiente, ni se ha hundido el túnel».

A pesar de la afirmación de la ministra, Andrés Ayala no comparte esta opinión y sostiene que «el tema de la mariposa y el arbusto pimpinela, que existe en la zona de El Regajal no es un tema menor, ni es un tema que pueda ser frivolizado desde ningún punto de vista».

El diputado popular llega a esta conclusión después de calcular el coste de lo que ha supuesto la obra, ahora parcialmente destruida: unos 40 millones de euros.

Una inversión que se corresponde con la necesidad de que esta línea férrea, en vez de ir en superficie, vaya por un túnel, el que ahora se ha derrumbado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído