Cuando la «ceja» derrotó a la «niña»

Cuando la "ceja" derrotó a la "niña"

(PD).- El pasado 9 de marzo ¿derrotó «la ceja» a «la niña»? Una simbolizó el apoyo del clan del canon digital a Zapatero. La otra fue una apuesta -muy personal, según comentó después- de Rajoy en los dos debates televisados para identificar la España del futuro por la que quería trabajar.

¿Hasta qué punto la elección de este tipo de iconos, y el resto de la política de comunicación de los partidos, condiciona el resultado final de unas elecciones? ¿En qué medida los staff que dirigen las campañas y los no-tan-ocultos gurús que las nutren de ideas, manipulan a los ciudadanos para inclinar el sentido de su voto?

Según cuenta Carmelo López en El Semanal Digital, faltaba un estudio al respecto, porque el 9-M cayó en el olvido demasiado pronto. Las disputas internas del PP desde esa noche hasta el congreso de Valencia coparon primero los titulares. Y luego lo hizo esa crisis económica cuya existencia negaban los socialistas incluso ya formado el nuevo Ejecutivo, mientras el resto de gobiernos se preparaban, con mejor o peor fortuna, para afrontarla.

Afortunadamente Jorge Rodríguez Herranz cubre el hueco con un ensayo breve pero completo, Cómo manipular la comunicación. La campaña electoral del 9 de marzo de 2008. No es su primera incursión en estos lares. A él se deben también estudios sobre Todo lo publicado sobre publicidad política en castellano entre 1900 y 1978, y un Análisis de contenido de 1982 sobre las campañas de publicidad política de las elecciones generales de 1977 y 1979. Licenciado en Ciencias de la Información y Diplomado en Comunicación Persuasiva de Masas y de Élites por la Universidad Complutense de Madrid, ha dedicado toda su vida profesional al mundo de la publicidad (es MBA por el Instituto de Empresa) y no sólo conoce el mundo de la comunicación política en teoría, sino también por dentro, por su participación como asesor en distintas campañas desde la llegada de la democracia.

Para no dejarse engañar por los políticos y los medios

Rodríguez Herranz toma las últimas elecciones generales como hilo conductor para explicarnos cómo funciona en general la comunicación política en ese peculiar estado de guerra que para los partidos son unos comicios. Y decimos «hilo conductor» porque el autor nos aporta algo más que el análisis de lo que sucedió entonces. Lo que hace es elevarlo a paradigma para que comprendamos mejor la transmisión de información en sociedades que presumen de transparentes, pero donde ese mecanismo se conoce mal y se interpreta peor.

Durante una campaña un mismo hecho es visto blanco o negro por unos y por otros, partidos o medios, a veces tan parciales como los partidos. Y a veces el ciudadano, que lo ve gris, se pregunta qué buscan los políticos o los informadores al defender la indefendible rotundidad y sectarismo de sus planteamientos. En ocasiones se manipula de manera tan sutil que sólo el especialista detecta la clave de bóveda en la aparente asepsia de un postulado; y en otras, se manipula tan flagrantemente que uno se pregunta qué objetivo persigue una acción que desacredita a quien la practica (y sin embargo ese objetivo existe y también está medido).

Pues bien, a este tipo de interrogantes responde Rodríguez Herranz con claridad y competencia, metiéndonos en la cocina donde se fragua el suministro de información, para qué sepamos quién decide cuándo y dónde decir o hacer qué: las célebres cuatro W (who, when, where, what) de la noticia, que nunca se dejan al azar cuando en juego están los votos, y jamás son casuales.

La información, pues, se manipula, se nos advierte desde este texto, y dado que no podemos evitarlo, al menos sí es bueno estar prevenido para levantar las oportunas barreras. A través de múltiples ejemplos (que no escasearon en los meses precedentes al 9-M), Rodríguez Herranz nos enseña a hacerlo. Sabremos así cómo se contraprograma en Génova un golpe de imagen de Ferraz -y viceversa- o a qué obedece el continuo pim-pam-pum de los portavoces de PSOE y PP peleando por lograr los minutos precisos de telediario para colocar el mensaje antes de que lo haga el rival.

Identificar a los manipuladores y sus técnicas nos hará más libres, respetados y poderosos, sostiene el autor. Así no saldrán ganando ni la ceja ni la niña, sino el sentido común del ciudadano a quien pretenden manejar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído