El PSOE también se niega en el Senado a echar a ETA de las instituciones

(PD).- Se han vuelto a retratar. El PSOE y los nacionalistas repitieron este miércoles en el Senado su alianza para impedir que ETA salga de las instituciones escenificada en el Congreso. La moción del PP contó de nuevo con la oposición de los socialistas, que, de nuevo, se dedicaron a poner a los del partido de Rajoy a caer de un burro.

El senador del PP Luis Peral afirmó que el jefe del Ejecutivo «está pensando más en los intereses electorales» del candidato socialista al Gobierno vasco, Patxi López, que «en aplicar la ley que él mismo pactó» con los ‘populares’. En su réplica, el socialista José Miguel Camacho le pidió que no busque «atajos» y «no utilice más» el terrorismo para «sacar rédito electoral».

Este crispado debate –al que asistió el diputado Federico Trillo y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyárzabal— se produce tan sólo un día después de que el Pleno del Congreso rechazase, con el PSOE y los nacionalistas unidos de nuevo, una moción de UPyD, apoyada por el PP, que exigía también la disolución inmediata de los ayuntamientos de ETA-ANV.

El PSOE ofreció una enmienda al texto, la misma que presentó en el Congreso a la moción de UPyD, pero el PP no la aceptó. La iniciativa fue rechaza con los votos en contra de los socialistas, la Entesa Catalana de Progrés, CiU, el PNV y la mayoría del Grupo Mixto. Votó a favor la senadora de UPN y se abstuvo Coalición Canaria

Así, el portavoz de Interior del Grupo Popular en la Cámara Alta, Luis Peral, explicó que no aceptaba la enmienda socialista por considerarla «insuficiente» y recoger un «planteamiento menos exigente» que el defiende el texto del PP. Peral recalcó que la misma causa que justificó la ilegalización de ANV de acuerdo con la Ley de Partidos «justifica ahora la disolución» de los ayuntamientos donde gobierna utilizando la Ley de Bases de Régimen Local. «No se puede tener en cuenta un hecho para aplicar una ley orgánica e ignorarlo para otra, aunque esto pudiera convenir a algunos desde el punto de vista electoral –enfatizó–. Un gobierno democrático no puede elegir qué leyes aplica y cuáles no aplica, debe aplicarlas todas».

El senador del PP también criticó que los ayuntamientos de ANV puedan beneficiarse del fondo de ayuda de inversión local que ha aprobado el Gobierno. Tras recalcar que «no tiene sentido» que haya dinero «administrado por los lacayos de ETA», afirmó que «lo más razonable» es que se transfiera a las diputaciones forales.

En la parte final del debate, rechazó las acusaciones del PSOE de que el PP busca «atajos» y exigió al Gobierno explicaciones por su actuación. «Esto recuerda demasiado al desdichado y fracasado intento de apaciguamiento de ETA que Zapatero contará siempre entre sus errores y por eso debería aclarar exhaustivamente esa estrategia integral para que todos tengamos la seguridad de que no se va de nuevo a incumplir la ley, no se va pactar de nuevo con los terroristas y no se va de nuevo a humillar a las víctimas», dijo, para añadir que Zapatero «no merece» que su partido le dé «un cheque en blanco».

El portavoz socialista, José Miguel Camacho, defendió la enmienda de su grupo, que entre otras cosas apuesta por que el Gobierno estudie la reforma de la ley de gobierno local para evitar gobiernos de ANV y que se estudie caso a caso. Pero previamente, el senador reclamó al PP la retirada de la moción, «si de verdad cree en la unidad contra el terrorismo».

Camacho calificó de «espectáculo» el debate del martes en la Cámara Baja y apostó por no repetirlo hoy y por no llevarlo tampoco a los ayuntamientos, donde los ‘populares’ anuncian mociones similares. Dicho esto, el senador descalificó la iniciativa ‘popular’ por considerarla electoralista, cuando la lucha contra el terrorismo, añadió el senador, «no es patrimonio de nadie, es de todos». «Dejen trabajar al Gobierno y no utilicen, cuando no tienen otros argumentos políticos, un tema tan serio y tan grave como el terrorismo para sacar rédito electoral», dijo Camacho, que hizo varias referencias a la presencia ante el Pleno del diputado ‘popular’ Federico Trillo.

El portavoz del PSOE se mostró convencido también de que el PP es consciente de que «lo que realmente se puede hacer» contra ANV es lo que planteaba el PSOE en su enmienda y no lo planteado en la moción. Desde el punto de vista jurídico, concluyó el senador, «no se puede coger atajos». En cuanto a la reclamación de que estos ayuntamientos no gestionen los fondos contra la crisis que van a recibir los ayuntamientos, se preguntó por qué no se exige que tampoco reciban otras transferencias y ayudas y no sólo estas, de carácter extraordinario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído