El PSOE despedaza a Rajoy por apoyar la labor anti ETA de ZP mientras sigue sin disolver ANV

(PD).- Alguien dio la consigna tarde. Rajoy salió a la palestra para romper una lanza a favor de la nueva política antiterrorista del Gobierno. En cambio, lo que él recibió fue un duro ataque por parte del PSOE y del Gobierno cuya labor en la lucha contra ETA acababa de aplaudir. Por otra parte, este miércoles por la tarde ZP tiene la oportunidad de retractarse apoyando la moción de Rosa Díez -que va a ser respaldada por el PP- que pide la disolución de los ayuntamientos de ANV. A ver.

El presidente del Partido Popular se congratuló por la «rectificación» llevada a cabo por Zapatero en la lucha contra el terrorismo etarra. Un giro de 180 grados que comenzó cuando el Ejecutivo socialista cerró la puerta a la negociación con la banda, que continuó con la ilegalización de ANV y del PCTV y que ha tenido su reflejo en las recientes detenciones de los jefes de la banda Txeroki y Gurbitz. Aunque, dijo Rajoy, es necesario dar un paso más allá y «completar» la marcha atrás disolviendo los ayuntamientos gobernados por los proetarras mediante la aplicación del artículo 61 de la ley de régimen local.

Y mientras Rajoy completaba estas escrupulosas declaraciones, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo -mano ejecutora de ZP, junto al Fiscal General del Estado, para que ETA volviera a las instituciones vascas y navarras- y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ponían al líder de la oposición a caer de un burro, tachándole de «inmoral» por, según ellos «utilizar el terrorismo para sacar un puñado de votos».

Con esto ha quedado demostrado que con este Gobierno no se trata de ser duro o blando en la labor de oposición. Los ataques son igual de despiadados. El Gobierno lo que quiere de la oposición es un cheque en blanco para hacer y deshacer a su antojo. O sea, que no haya oposición que discrepe.

El Gobierno debería ser el primer interesado en disipar toda sospecha sobre cuáles son sus intenciones y con la banda. Este mismo martes por la tarde tienen una oportunidad de oro para acallar a los que dicen que el «PSOE se ha dejado una puerta abierta para la negociación». Y se la sirve en bandeja Rosa Díez.

UPyD presentará este martes por la tarde ante el Pleno del Congreso una moción para que el Gobierno utilice “todos los instrumentos del Estado de Derecho para disolver los ayuntamientos gobernados por Acción Nacionalista Vasca(ANV)”.

En principio, esta propuesta choca con el discurso del Ejecutivo, que mantiene que con la legislación actual es imposible disolver estos consistorios. Sin embargo, los socialistas temen oponerse y aparecer ante la opinión pública como el partido que impide desalojar a ANV, sobre todo después de que Mariano Rajoy expresara ayer su disposición a votar a favor de la iniciativa de UPyD.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído