PSOE y ETA-Batasuna siguen negociando sin luz ni taquígrafos

PSOE y ETA-Batasuna siguen negociando sin luz ni taquígrafos

(PD).- Cada vez el rumor es más insistente. Pese a las declaraciones de Rubalcaba que niegan la mayor, las reuniones entre agentes de Batasuna-ETA y miembros distinguidos del PSOE continúan. Este pasado fin de semana se habría celebrado la última en el caserío Txilarte en Elgoibar, a la que asistieron Jesús Eguiguren, presidente del Partido Socialista de Euskadi, y Otegi, tradicionales negociadores de las dos partes.

Son ya muchos los analistas políticos que están con la mosca detrás de la oreja. Y los datos confirman que algo hay.

Según informa Lanacion.es, en esta ocasión, estuvieron presentes también el socialista Beriecertúa y la nuera del dirigente de ETA Josu Ternera, una mujer que cada día tiene más influencia en la banda etarra, al punto de que se enfrentó durísimamente con el jefe Txeroki, recientemente detenido.

Es muy posible que en esta última reunión se hayan analizado los resultados de la presencia de presos de ETA en el acto de Usurbil (Guipúzcoa).

ETA QUIERE FORZAR UNA NUEVA NEGOCIACIÓN

ETA, por su parte, quiere obligar al Gobierno a una nueva negociación. Los terroristas trataron este asunto en el debate interno que mantuvieron tras el fracaso del anterior proceso de conversaciones y la ruptura del alto el fuego. ETA cree que los atentados terminarán por llevar al ZP a un nuevo «proceso de paz».

Sin embargo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue rotundo el sábado al asegurar que los pistoleros han dejado escapar las tres oportunidades que se les han dado de terminar como el IRA y ahora se enfrentan a un final como el de los GRAPO.

El debate interno, ante la imposibilidad material de celebrar una asamblea por el acoso policial al que están sometidos los terroristas, se desarrolló mediante el envío, por parte de los cabecillas de la banda, de una ponencia base sobre la que los militantes (los que están aún en libertad, los «refugiados» en América y los presos) podían opinar, según informa J. M. Zuloaga en La Razón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído