El sustituto de Gaspar Llamazares en IU se pone las pilas y amenaza a ZP con una huelga general

(PD).- Cayo Lara, dirigente del Partido Comunista de España (PCE), ha obtenido el 55,08% de los votos del máximo órgano de dirección de Izquierda Unida para sustituir a Llamazares en la coordinación general de la federación. El político manchego ha llamado a una huelga general «si se continúa así» en materia de política económica. Lara, sin embargo, ha aclarado que se trataría de una protesta pacífica y masiva porque «ya es hora de pasearnos a cuerpo».

El dirigente del PCE Cayo Lara se ha convertido en el nuevo coordinador general de Izquierda Unida en sustitución de Gaspar Llamazares al haber logrado el 55,08 por ciento de apoyo de los integrantes de su Consejo Político y, tras su elección, ha apelado a la unidad para abrir una nueva etapa en esta federación.

Lara, aupado por el PCE, encabezó la lista más votada en la Asamblea Federal que IU celebró el mes pasado, pero no pudo hacerse entonces con el liderazgo y todas las familias de esta fuerza política se dieron una prórroga de un mes para consensuar un nombre.

El acuerdo no fue posible, y hasta primeras horas de hoy se mantenían tres candidatos para optar al cargo: Lara, el «llamazarista» Eberhard Grosske y el senador Joan Josep Nuet, cabeza de la denominada «Tercera Vía».

Tras negociaciones intensas que no dieron fruto a pesar de que se prolongaron hasta minutos antes de la votación y con los periodistas prácticamente como testigos, el sector afín al hasta ahora coordinador general de IU decidió retirar la candidatura de Grosske para que no se les culpara de la división en IU y para no quemar a este líder balear a la espera de otras decisiones futuras.

Por ello, Lara sólo ha tenido como contrincante a Nuet, quien ha logrado un respaldo del 17,35 por ciento de los integrantes de la dirección de Izquierda Unida.

Quienes en principio iban a apoyar al candidato «llamazarista» han optado por el voto en blanco, que ha ascendido al 27,54 por ciento de los 167 representantes del Consejo Político que han participado en la votación (este órgano está formado por 180 personas).

El propio Grosske, tras la votación, ha destacado que la retirada de su candidatura fue un gesto para facilitar la unidad y que se ha adoptado tras el compromiso de que la política que va a desarrollar IU estará consensuada entre los diversos sectores.

«Cayo no era mi candidato, pero es mi coordinador», ha dicho a Efe Grosske, quien ha sido incluido en la dirección de Izquierda Unida como responsable de política municipal.

Si Lara es el líder de IU, el resto de la dirección (compuesta por seis áreas y diecisiete secretarías) se ha repartido entre las diversas familias de forma proporcional a los apoyos que lograron en la Asamblea de noviembre.

En esa dirección están, entre otros y además de Grosske, el candidato derrotado (Nuet), Rosa Aguilar (quien dirigirá el área institucional), Willy Meyer, Ángel Pérez, Enrique Santiago, Inés Sabanés, Adolfo Barrena y Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Quien estará al frente de todos ellos ha estrenado su mandato apelando a la unidad y con una llamada a la huelga general, que, a su juicio, es necesaria «si se continúa así» en materia de política económica.

Se trataría de una protesta pacífica y masiva, ha continuado Lara, quien cree que ha llegado el momento de converger y de salir a la calle, porque «ya es hora de pasearnos a cuerpo».

Cayo Lara ha asumido la refundación de IU, que llevará a cabo «trabajando, estando con la gente en las manifestaciones y haciendo girar a los sindicatos para que vayan entendiendo que hay que comenzar un camino nuevo». Quiere ser el coordinador «de todos y todas» y ha apostado por una dirección de Izquierda Unida en la que nadie se sienta excluido.

Por eso, ha confiado en que las «heridas viejas se queden ya como heridas viejas» y que el «bálsamo» se aplique de manera inmediata para que «cicatricen cuanto antes», ya que ha llegado el momento de dejarse de «cuitas internas» y de preocuparse por lo que pasa en el país.

Ante las reticencias en gran parte de IU a que alguien del PCE esté al frente de la federación, Lara ha advertido de que su partido no es un lastre para esta fuerza política, al tiempo que ha pedido a todos dejarse ya de «cuitas internas» y preocuparse por lo que pasa en el país».

Nuet ha felicitado a Lara y ha abogado por la refundación de una Izquierda Unida demócrata, leal, unida y abierta y que no resuelva «sus viejos problemas» con «sus viejos métodos».

El Consejo Político de IU ha servido también para aprobar una resolución que va en la línea de la huelga general que ha planteado ya Cayo Lara.

Ese documento pretende que Izquierda Unida recupere el protagonismo perdido en la movilización popular y salga a la calle en apoyo de los colectivos más afectados por la actual coyuntura económica y en demanda de un nuevo modelo productivo que supere la «grave crisis» del capitalismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído