Escaño 351

La prolongada parálisis del Gobierno ZP

11.12.08 | 08:38. Archivado en Análisis, Gobierno
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(PD).-El modo en que se ha derrumbado la prosperidad en España, entre escombros del crack inmobiliario y una sorpresiva asfixia del crédito fácil, ha provocado una inmensa inquietud acentuada por la prolongada parálisis del Gobierno, que ha contemplado la catástrofe con la solemne pasividad de quien asiste a una representación de ópera trágica, sin querer darse cuenta de que lo que se caía era el teatro.

En la época feliz de los perros atados con longanizas, -escribe Ignacio Camacho en ABC- cuando el desempleo era apenas una incidencia técnica en la rutina de una economía lanzada como un cohete, los españoles seguían considerándolo como uno de los principales problemas del país.

Eran tiempos de vacas gordas, crecimiento expansivo, hipotecas fáciles y consumo frenético, pero la gente seguía poniendo el paro en las primeras casillas de las encuestas sobre sus preocupaciones, porque la memoria colectiva española guarda mal recuerdo de la larga y oscura noche del subdesarrollo. Ahora que las vacas han adelgazado tan bruscamente como las estadísticas de ocupación, tres de cada cuatro conciudadanos se declaran abrumados por el desconsiderado estrechamiento del mercado laboral. Y el cuarto debe de ser funcionario.

Para quienes piensan que el trabajo es el principal elemento de dignificación de la persona como ser social, que somos la mayoría salvo algunas capas clientelares acostumbradas a la perversa dinámica del subsidio, el paro constituye la mayor tragedia posible, una muerte civil que condena a quien lo sufre a una subsistencia prestada.

Ahora el poder trata de apuntalar el desplome con improvisados andamios en cuya solidez nadie confía, porque si a la gente se le ha acabado el crédito, a la política se le ha agotado la credibilidad, que es un intangible con el que no funcionan las inyecciones financieras. La sensación es pavorosa porque ha quedado demostrado que ante una convulsión tan rápida, ante una destrucción vertiginosa del tejido productivo, el Gobierno reacciona siempre con varios meses de retraso.

En ese tiempo se multiplican los cadáveres sin que entre los responsables públicos se haya registrado otro avance que el de reconocer los daños y admitir que aún van a ser peores. Todavía esta semana el vicepresidente económico ha tenido el cuajo de aceptar que los presupuestos de 2009 -¡elaborados en junio!- han quedado obsoletos e inútiles, sin que ni por un momento se le pase por la cabeza la posibilidad de reelaborarlos. La inacción es tan patente como desesperanzadora; lo único que nos dicen es que el año que viene será peor. Y eso ya lo sabíamos, al parecer antes que ellos.

Cada día que se pierde sin reformas son meses que se retrasa la recuperación. El poder parece haber interiorizado que la crisis viene del exterior y que sólo de fuera vendrán las soluciones, por lo que sólo procede allegar recursos de emergencia social y esperar a que escampe el chaparrón de quiebras.

Pero cuando deje de llover se habrá perdido un tiempo crucial, que otros están aprovechando para diseñar el futuro más allá de la tormenta. Y mientras, en cada oficina, en cada taller, en cada fábrica, la gente mira con recelo a los compañeros de trabajo calculando a cuál de ellos les tocará caer en la próxima remesa de despidos.

47 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por surr 11.12.08 | 20:06

    TU MADRE seguro no te recomendaba que fueras tan violento. Pero claro, no TE DABA LA CABEZA EN LA ESCUELA, todos se burlaban de tí y de ahí te viene el resentimiento. Cuando eras muchacho fue peor, todos ganaban con las chicas Y TU PERDIAS. Que dijeran (ademas) que la TENIAS CORTA y que te acababas apenas empezar TAMPOCO AYUDO MUCHO.
    Sigue así TIO, que de FRUSTRACIONES esta compuesta LA VIDA.
    y SALUDOS a tu mamá, que la pobre no tiene la culpa.

  • Comentario por comunero de castilla 11.12.08 | 19:35

    Ya lo sabeís sociatas , todos los que no esteís en el pesebre a pasar hambre y zapatero en su poltrona, vosotros sí que sois tontos de los cojones, seguir votando a la PSOE.

  • Comentario por está claro 11.12.08 | 18:26

    Comentario por manoli gomez gomez 11.12.08 | 12:32
    ¿De qué va a ser?
    De que nos está dando por detras a todos y callamos como borregos.

  • Comentario por Tu Madre 11.12.08 | 18:21

    Y como soy FALANGISTA, me gustaria ver al surr ese, muerto de un tiro en la frente, pero por delante.
    Como lo hacemos los valientes.
    ¡¡¡¡Que viene FRANCO!!!!!!
    Y el sur ese sale corriendo perdiendo el culo hasta el Rio de la Plata otra vez.
    Que gilipo.llas es el cabr.on.


  • Comentario por Hector M. 11.12.08 | 18:08

    Pues yo lo que sigo viendo es que los socialistas solo miran por los poderosos y los trabajadores les importamos una mi-er-da solo el voto les interesa y es que es lo de siempre, el que tiene dinero compra cualquier cosa y si tiene que comprar un gobierno para que le beneficie y mire por sus intereses, pues lo hace y santas pascuas, todo absolutamente todo tiene un precio y zapatero no iba a ser menos, naturalmente que tiene su precio tambien.

  • Comentario por surr 11.12.08 | 14:03

    Entre TU MADRE y NIGHTBOY (vaya AUTOdefinición!!1) estamos LISTOS.
    TU MADRE es un IGNORANTE, dentro del padrón que corresponde a todo FALANGISTA REACCIONARIO.
    Y a NIGHTBOY que le gusta la noche (tendrá tiempo para TRABAJAR si prefiere LA NOCHE?) que nos alecciona CON EL DESCONTENTO DE NO LLEGAR A FIN DE MES (no ande TANTO EN LA NOCHE y le irá mejor), TENEMOS EL PANORAMA COMPLETO.
    El bolichero (tu madre) cree QUE TIENE CAPITAL y aspira a LLENARSE explotando a lo NEGRERO. Si nos dice el muy pacato NO INVIERTE. Y no invierta Sr. pongala en el banco que se la tragaran los banqueros, o guardesela donde NO LA ALCANCE EL SOL.
    Nigtboy SE CREYO A ZAPATERO, no habria CRISIS. Que ingenuo, anda EN LA NOCHE PERO SE CHUPA EL DEDO.
    Ahi teneis un abanico DE LA BASE SOCIAL PPNAZI, buenos ejemplares PARA COLGARLOS como quiere un VIEJO NAZI HACER CON LOS NACIONALISTAS.
    ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO!!!
    DE PIE LOS ESCLAVOS SIN PAN!!!

  • Comentario por nightboy 11.12.08 | 13:22

    ¿¿¿ABARATAR Y FACILITAR EL DESPIDO DE TRABAJADORES!!!!

    ¿¿¿¿Y DE QUE COÑOS SE SUPONE QUE VIVA UNA PERSONA QUE SE QUEDA SIN TRABAJO DE LA NOCHE A LA MAÑANA????

    Vale, vale, los que no estén casados y vivan con su padres no tendrán problema.....y los divorciados y padres de familia qué, que les den ¿no?

    ¿QUE? ¿QUE VIVAN DE SUS AHORROS? pero si casi nadie llega a fin de mes incluso antes de la crisis...

    ¿QUE HABERLO PENSADO ANTES DE LA HIPOTECA Y LOS DEMAS CRÉDITOS? jo' pero si hasta hace poco ZP decía que no había crisis, que la champions league, que iba a haber menos paro que en los mejores tiempos de Aznar, que todos íbamos a tener casa, que los derechos de los simios, que si las bodas gay, que si ahora repartimos dinero para crear una infraestructura para proteger a las maltratadas (que dicen que de cada 50 denuncias sólo una es verdadero maltrato), que si ahora creamos ministerios.....y ministerias....para los amigos de ZP....y que ...

  • Comentario por listillo 11.12.08 | 12:56

    Parece que aquí hay mucha desinformación. El despido libre, estilo americano no existe en Europa, afortunadamente. Como tampoco existe el salario complentado con propinas como allí. Europa no puede ir para atrás en materia laboral. Los derechos se conquistan no se pierden salvo que aquí llegue una dictadura. En el sistema está previsto que el empresario no pierda su patrimonio y su camisa para pagar despidos porque para eso están las quiebras, y los fondos de garantia del estado que asumen las indemnizaciones cuando el empresario no puede. El pequeño comercio, con un trabajador no tiene este problema, tal y como lo plantea Tu Madre. No se puede generalizar con un caso concreto como no podría generalizar que este mismo empresarios hubiera esclavizado a su trabajador en epocas gordas exigiendole más horas de trabajo de las que le pagaba o cobrando en nómina una cosa y en negro otra... y esto desgraciadamente también existe. DESPIDO LIBRE, NO GRACIAS

  • Comentario por Tu Madre 11.12.08 | 12:39

    Pongamos por ejemplo que pongo una tienda de productos (xYz), y que para poder gestionarlo de manera adecuada necesito un dependiente, y que como tras dos años de ventas bajas con déficit entre gastos y beneficios, he disminuido mi patrimonio en un 30%. Eso mi indica que quiero cerrarlo. ¿No puedo despedir al empleado?
    ¿Tendré que malvender el resto de mi patrimonio casa y otros bienes, para indemnizar al trabajador con cantidades astronómicas, y yo quedarme en la ruina total?
    ¿Y eso seria más justo? ¿Qué arriesgó el presunto trabajador? ¿Fue acaso un esclavo?
    Algo no funciona bien y entonces; como no puedo hacer un despido natural con una indemnización justa, NO PONDRE NINGUN NEGOCIO.
    Todos en el paro y así será mejor.
    ¿Alguien se arriesgaría?


  • Comentario por manoli gomez gomez 11.12.08 | 12:32


    ¿ De que cojones se rie Zapatero?

  • Comentario por LA VERDAD INCOMODA 11.12.08 | 12:27

    CAPABLANCA no estoy de acuerdo. No se puede hacer un mercado laboral a la carta de los empresarios cuando les convenga. Cuando no hay crisis y todos crecen por encima de la media europea una cosas y cuando hay crisis a despedir libremente. No. El mercado laboral debe ser sencillo. Quiza tenga que haber menos contratos basuras y diferentes. Pero DESPIDO LIBRE, NO GRACIAS. Yo creo en el sistema de mercado: el empresario crea empleo, gana dinero, reparte beneficios, ... hasta ahí de acuerdo. Pero cuando toca cerrar porqué tiene que renunciar el trabajador a su indemnización. Pierde acaso el empresario parte de las bonoficiaciones que ha tenido durante la vida laboral de sus trabajadores, renuncia a parte de esos superbeneficios que tuvo, ... El valor de una empresa no son solo sus activos economicos son los trabajdores sin ellos no hay nada. empresario y trabajador son un binomio. Uno sin el otro no son nada.

  • Comentario por surr 11.12.08 | 12:25

    Observad el programa DE LOS CONSERVADORES, quieren...MAS FLEXIBILIDAD PARA LOS DESPIDOS!!!
    A ESTO se reducen LAS SOLUCIONES a la CRISIS!!!
    Los trabajadores no solo TIENEN QUE IR AL PARO, además DEBEN SER DESPEDIDOS SIN DERECHO ALGUNO, y les falta el COMPLEMENTO,.... LA REBAJA DE LOS SALARIOS.
    Ahi teneis en un puñadito EL PROGRAMA CONSERVADOR a la CRISIS DESENCADENADA POR EL GRAN CAPITAL!!!
    Bravo PPNAZIS, debeis INSISTIR sobre estas soluciones PARA QUE LA GENTE OS CONTEMPLE TAL CUAL SOIS, un puñado de REACCIONARIOS!!!

  • Comentario por LA VERDAD INCOMODA 11.12.08 | 12:21

    ¿Por qué se culpa a ZP de esta crisis? Dice JESUS BARCENAS, pte de CEPYME, que esta es una crisis de dinero no de producción. Es decir. Aquí las empresas están cerrando porque la banca ha cerrado el grifo. Y porqué lo ha hecho? Porque la banca en los últimos años se ha metido en operaciones suicidas: hipotecas basuras, hipotecas sobrevaloradas de terrenos hoy sin valor; excesos de créditos para todo y para todos, había barra libre de dinero.. y ahora se ha demostrado que compraron papel mojado y que sus activos se han caido. ¿Quién sufre el cierre del grifo? quiénes tienen una papel continuado de credito para circulante: las pymes. Ellas necesitan esos creditos para pagar nóminas y a proveedores porque trabajan con facturaciones a 30, 60 y 90 y la necesitan. Esto está parado y puede provocar, este mes graves incongruencias economicas como empresas solventes cerrando y graves problemas sociales: más parados porque los bancos no abren el grifo. Esto es lo que hay con ZP o Rajoy.

  • Comentario por Capablancka, J.T. 11.12.08 | 12:06

    La verdad Incómoda, el sistema laboral hay que reformarlo para dotarlo de más flexibilidad. Es decir, para facilitar el despido. Es la única forma de conseguir que en tiempos duros las empresas tocadas no quiebren.

    Otra cosa distinta es un escenario de crecimiento como el que teníamos, en el que la flexibilidad laboral importa poco porque las empresas sólo necesitan contratar a más y más empleados para atender la mayor demanda de sus servicios o productos.

    Si no se actúa rápido, acabarán con la economía española para una bueeeena temporada...

    www.capablancafueelmejor.com

  • Comentario por LA VERDAD INCOMODA 11.12.08 | 11:55

    ¿por qué hay que reformar el mercado laboral? Con él el sistema ha funcionado. Hemos creado más empleo que nadie. era el mismo, con Gonzalez, con aznar y con zp. Por qué de repente hay que cambiarlo. ¿por qué hay una crisis económica?. España tiene un sistema que podría simplificarse en cuanto al modelo de contratos pero abaratar los despidos NO, gracias. Tenemos un estatuto de los trabajadores que salió de unas pactos de la moncloa, un acuerdo de todos y no podemos retroceder ni un paso más en los derechos de los trabajadores. Y menos en los despidos. En una sociedad de Mercado los empresarios en epocas gordas deben ganar dinero, por supuesto pero también sus trabajadores que son el valor de su empresa y en épocas flacas, empresario y trabajadores deben rebajar sus beneficios. Unos en sus ganancias, otros en las subidas salariales, pero esto no puede significar que con el despido, el trabajador lo pierda todo: el trabajo y su derecho a una indemnización que hizo crecr a su empresa.

  • Comentario por surr 11.12.08 | 11:49

    No creo, DE NINGUNA MANERA QUE EL GOBIERNO ZAPATERO ESTE PARALIZADO. El PSOB es un partido en proceso de SOCIALDEMOCRATIZACION, o sea ADMINISTRADOR POLITICO de la SOCIEDAD ECONOMICA tal cual es, o sea CAPITALISTA.
    hACE LO QUE PUEDE. Que es AHORA apoyar a los sectores capitalistas mas expuestos para que no se GENERALIZE EL PARO. Recurrirá a lo mas, Y CON AJUSTES FUTUROS al KEYNESIANISMO, o sea, EL PUEBLO CONTRIBUYENTE COMO SALVADOR EN ULTIMA INSTANCIA DEL MISMO CAPITALISMO, el MERCADO y los ACTORES.
    Solo una reacción POPULAR ORGANIZADA que se mantenga consecuentemente en la posicion de que LA CRISIS la paguen LOS QUE LA DESENCADENARON, o sea los CAPITALISTAS abre caminos.
    Lo demás lo de la derecha y la falange de los DESCEREBRADOS ni PINTA, en todo esto mas que para la gazmoñeria, el QUEJIDITO del descontento del AHORRISTA REFUNFUÑON y los FASCISTAS CONFESOS que esos no quieren mas que lo de siempre: LA VUELTA AL ORDEN DEL GARROTE Y LA ANULACION DE LA DEMOCRACIA LIBERA...

  • Comentario por LA VERDAD INCOMODA 11.12.08 | 11:48

    Sería más digno PD si en su cabecera incluyeran la frase: EL PERIODICO CONTRA EL GOBIERNO ZP porque no hay noticia que no sea para darle aunque sea falseando los datos. Vamos a ver: EL MUNDO de ayer, recuadro bajo el título: las ayudas a la economia en 2009: Linea liquidez para financiar circulante 5.000 millones euros; moratoria pago intereses pymes: 5.000 millones euros; avales vpo: 5.000 millones euros; vivienda alquiler: 3.000 millones euros; línea ICO-pymes: 10.900 millonoes euros; Linea ayuntamientos: 8.500 millones euros; moratoria hipotecas: 3.000 millones euros; linea Proinmed (financión proyectos pymes): 3.000 millones euros; planes gobierno (avanza, vive...): 2459 milllones euros. Otros planes como renove: 2487 milloens euros; fondos liquidez: 150.000 millones euros.... Entiendo la criticas y analisis de porqué todas estas medidas, más la que se acuerdan en
    europa y en el mundo no funcionan o tardan en hacerlo. Pero denunciar paralesis es falso. Ahí estan los datos.

  • Comentario por José Antonio 11.12.08 | 11:48

    Más cosas sobre el FMI con fecha de ayer, miércoles 10 de Diciembre.

    "La política más importante "que falta" en los planes del Gobierno es la reforma del mercado laboral, en opinión del FMI.

    La entidad pidió que se eliminen los ajustes de sueldos según la inflación, que a su juicio alimentan las alzas de precios, y también recomendó que se faciliten los despidos

    Dijo que son "esenciales" cambios en las regulaciones que agilicen la resolución de dispvtas entre arrendatarios e inquilinos.

    También se mostró a favor de las ayudas para pagar la hipoteca para los desempleados, pero criticó la construcción de viviendas de protección civil, porque aumentan el inventario de casas, lo que baja los precios aún más."

    No es que te vaya a tachar de pro-gubernamental...te tacho de il.uso...no por obviar su existencia, los problemas desaparecen...


  • Comentario por Cadalso, militar ilustrado 11.12.08 | 11:46

    Es que este gobierno solo sabe hacer oposición a la oposición.

    Meterse con lo que vota el PP o deja de votar.

    Hablar mal de Rajoy (especialidad de Pepiño Blanco)

    No saben hacer otra cosa.

    Luego piden responsabilidad al PP y que ciegamente apoye todas sus ocurrencias, porque ideas no tienen ninguna, solo ocurrencias.

  • Comentario por José Antonio 11.12.08 | 11:40

    Comentario por Carlos 11.12.08 | 11:06

    Un poquito de información de EFE con fecha de ayer, 10 de Diciembre.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo este miércoles que la economía española se contraerá "al menos" un 1 por ciento en el 2009, tres décimas más que lo que había calculado hace poco más de un mes.

    A corto plazo las perspectivas son "sombrías e inciertas", dijo un grupo de sus expertos en una declaración al concluir una visita a Madrid, en la que analizaron la situación de la economía y se entrevistaron con las autoridades españolas.

    A medio plazo las cosas no pintan mucho mejor, a su juicio. El FMI señaló que la recuperación depende de la aplicación de reformas profundas.

    "Si no se llevan a cabo, España podría verse atrapada en una situación de baja competitividad, bajo crecimiento, desapalancamiento generalizado y alto desempleo, desde la cual sería difícil volver a un nivel bajo de deuda pública", alert...

  • Comentario por José Antonio 11.12.08 | 11:31

    Comentario por Hay que saber estar 11.12.08 | 11:09

    Disculpa...zETA ha tenido cuatro años para cambiar el modelo de crecimiento que tanto criticó y contra el que tanto instigó...pero era más sencillo atacarle sin promover nada que lo pudiese substituir.

    La crisis, en su vertiente coyuntural, es la financierta, que apenas tuvo incidencia por el tipo de inversiones de nuestra banca, más tradicional. La crisis subprime apenas tuvo incidencia, salvo alguna entidad que participaba con bonos de Lehman Bros y poco más.

    Luego tenemos la crisis de crédito, que viene dada por la falta de liquidez, y que de haberse previsto (era previsible y muchos la previmos), no habría supuesto la crisis del tejido productivo que tenemos...sin créditos no hay producción, sin descuento comercial no hay producción...

    Tenemos también el hecho de que, ante una crisis de competitividad, zETA sube SMI...sale caro contratar.

    La mala praxis del ICO...ne...

  • Comentario por José Antonio 11.12.08 | 11:20

    Comentario por Carlos 11.12.08 | 11:06

    Yo te puedo decir otras cosas...

    - La destrucción de empleo en España, con poco más del 10% de la población yankee, es de 160.000 puestos de trabajo en noviembre, frente a los 500.000 de EEUU. Casi el cuàdruple.
    - La liquidez de bancos y cajas desde verano del 2.007 es mínima, pagándose depósitos hasta 3 puntos por encima de Euribor, lo cual permite aparte, vislumbrar una relativa crisis de solvencia.
    - El PLan VIVE ha beneficiado en noviembre a 18 personas, frente a las 145.000 del Renove el mismo mes del año anterior.
    - Se tarda hasta 4 meses en reconocer las prestaciones de desempleo.
    - La cobertura de garanbtía de depósitos no está acompañada de memoria económica ni de acciones...por ahora es papel.
    - Cerca del 50% de los autónomos se han ido a hacer puñetas...y son los autónomos los creadores del empleo...que por cierto, no figuran como parados.
    - La renta de emancipación no funcio...

  • Comentario por Hay que saber estar 11.12.08 | 11:09


    Sin ánimo de ser acusado de pro-gubernamental, y después de lo que llevo oído a lo largo de la anterior legislatura y de la presente, me pregunto si la derecha española se ha dado cuenta de que la crisis económica no tiene que ver únicamente con ZP, es una grisis global.

    Que España tiene connotaciones propias?, por supuesto, que nuestras deficienciencias estructurales vienen de lejos?, también, pero es que los que critican también son responsables y suena como muy falso oírles hablar.

    Creo que son momentos de estar muy unidos para salir de esto cuanto antes y, que atacar al gobierno por cuestiones económicas pidiendo soluciones que no es capaz de dar solo irá en detrimento de los que hagan de oportunistas.

    Cuando las cosas están tan serias es necesario seriedad y Rajoy y compañía no están siendo serios.

  • Comentario por Carlos 11.12.08 | 11:08

    "Las políticas fiscales han sido audaces"

    "La respuesta fiscal ha sido rápida y amplia"

    "Con ratios de presión fiscal relativamente modestos, España hace lo correcto al resistirse a aplicar reducciones impositivas adicionales en este momento"

    Venga, a informarse y a leer

  • Comentario por Carlos 11.12.08 | 11:06

    "La gestión de activos y de capital se han mantenido totalmente con criterios de mercado, sin ninguna intervención del gobierno nin ninguna quiebra bancaria, a pesar de la brusca ralentización"

    "Las autoridades españolas han reaccionado rápidamente para mitigar los efectos de las turbulencias financieras, a la vez que han mantenido la orientación de mercado en el sistema"

    "La cobertura de la garantía de depósitos.... España ha fortalecido sustancialmente el sistema de información de depósitos, para ser capaz de responder puntualmente a emergencias- lo que es crucial en un entorno volátil"

    "Es tranquilizador que el FAAF y las garantías del gobierno estén diseñadas para desaparecer automáticamente en el medio plazo (estrategia de salida). Los bancos tienen que asignar los préstamos, incluso los financiados mediante el FAAF o avales del Estado, sin distorsiones políticas"

  • Comentario por Carlos 11.12.08 | 11:02

    Increible el sectarismo, falta de criterio e ignorancia del articulista y comentaristas de la noticia.

    Cito la Declaración de Conclusión de la Misión del FMI del 9 de Diciembre de 2008 (pueden ustedes acceder a él en internet)

    "La respuesta de las autoridades ha sido enérgica y más rápida que la de otros socios de la Unión Europea, con actuaciones en el sector bancario basadas en criterios de mercado y con medidas fiscales sustanciales"

    Habla en repetidas ocasiones de los "amplios paquetes fiscales" que el gobierno español de manera rápida y acertada ha puesto en marcha.

    "Las políticas para activar el mercado de alquiler son bienvenidas"

    "La asistencia a la hipoteca para los nuevos desempleados es útil para limitar los impagos"

    "Las políticas de asistencia al sector bancario están basadas en criterios de mercado y tienen estrategias de salida apropiadas"

    "Los bancos han resistido bien hasta ahora...

  • Comentario por SO. ANDRÉS CASTELLANO MARTÍ. 11.12.08 | 10:57

    Sr. Lorenzo: en su opinión de las 10:21 opina con gran fe en quienes nos gobiernan, cosa que se respeta. Yo cuando opino en critica sobre dicho gobierno, no crea que yo tengo más fe en la oposición, pues de estar ellos en el poder la crisis seria la misma, o mucho mayor. Pero quienes están en el poder son los que están, y aunque hagan lo mismo que todos no aciertan. Y el que no acierten se debe sencillamente a que los habitantes de este mundo han perdido la fe en sus gobernantes, pues en este momento ninguno da la talla. Lo que nos dice que quienes tengan que sacarnos a todos de semejante tragedia han de tener una capacidad mental verdaderamente prodigiosa, y nuestros gobernantes españoles de la izquierda y la derecha no alcanzan tal categoría. Lo peor es que no siendo capaces de hacer la O con un canuto nuestros políticos se muestran como redentores de todos, cuando esto es mentira. Un saludo Sr. Lorenzo. So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  • Comentario por Buitrago del Lozoya 11.12.08 | 10:54

    A todo el berreguero que votó por este payaso en marzo de 2008:


    BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE

  • Comentario por mondocane 11.12.08 | 10:54

    Leyendo alguno de los comentarios, no deja de sorprenderme la capacidad de los votantes socialistas de anteponer el sectarismo a la razon, se bloquean y son incapaces de reconocer que este Gobierno lo está haciendo mal, que entraron como vaca por un tejado y han logrado, sin gran esfuerzo, que España este sumida en un desmadre descomunal. Pues aún así, justifican todo lo que está pasando y culpan a Wall Street, Aznar, Bush o a María Santisima si fuera el caso. Se imaginan cuantos años nos va a costar salir del carajal en que nos han metido, se imaginan cuantos años costara volver a emplear a los 4 millones de parados? Les preocupan los españoles convertidos en indigentes que escarban las basuras de los supermercados para alimentar sus familias? Se van a consolar pensado que la culpa es de Aznar?

    Contemplo la situación atónito, debe ser que yo soy tambien un tonto de los cohones.

  • Comentario por LG 11.12.08 | 10:50

    !ZP con la sonrisa de bambí, nos está metiendo en una que en el mejor de los casos, vamos a tardar años en salír, pero no con él y sus "incondicionales" que haga lo que haga van a seguir votandolo, y él lo sabe; por que otra de las "perlas" de éste "Sr" es que instaló otra vez en la sociedad española ó lo que queda, el sectarismo. !Ruina economica! peor que el marxismo. Eutanasia, aborto, terrorismo, autorizando a la eta, a figurar en las instituciones, para financiarla,paro, delincuencia comun, ruina de la seguridad social, etc, etc.etc. y la oposición "tocando el violón".

  • Comentario por Luis 11.12.08 | 10:38

    Perdone usted Lorenzo, si le digo que todo lo que esta haciendo Zapatero son muchas chapuzas pero que no conducen a nada,
    En los paises mas avanzados de Europa las situación no es igual que la de España, por lo tanto las soluciones no deben ser igual.
    A pesar de ello no en todos los paises dan soluciones iguales,ni todos estan de acuerdo en todo.
    Si Zapatero solo esta viendo lo que hacen los demas para copiar, el resultado puede ser catastrofico para España, como ya avanza el FMI.
    Si seguimos intentando poner en marcha, una teoria desfasada que tiene Rodriguez Zapatero en su afan de volver a una economia socialista, que ha fracasado en todos los paises con gobiernos de izquierdas , el futuro de España es muy negro, por que el mundo sigue una economia donde el mercado libre es el que marca la marcha de la economia,y donde es muy importante la competitividad, tanto en los costos, como en la mejora tecnologica y la creación de una investigación importante como fun...

  • Comentario por Elphin 11.12.08 | 10:37

    Si empezamos diciendo ya en el titular que lo de zETa es un Gobierno, mal vamos

  • Comentario por NO OLVIDEMOS LO IMPORTANTE 11.12.08 | 10:32

    La FAO hace un llamamiento a los líderes mundiales a que cumplan sus promesas.
    A diez años de la Cumbre Mundial que se propuso acabar con el hambre para 2015, éste no se ha reducido, sino que ha aumentado.
    Hay 820 millones de hambrientos en en mundo.

    CON SÓLO 30.000 MILLONES DE DOLARES SE ARREGLA

    0.7 del PIB no debe esperar más

  • Comentario por NO OLVIDEMOS LO IMPORTANTE 11.12.08 | 10:29


    La FAO hace un llamamiento a los líderes mundiales a que cumplan sus promesas.
    A diez años de la Cumbre Mundial que se propuso acabar con el hambre para 2015, éste no se ha reducido, sino que ha aumentado.
    Hay 820 millones de hambrientos en en mundo.

    CON SÓLO 30.000 MILLONES DE DOLARES SE ARREGLA

    0.7 del YA

  • Comentario por Angel 11.12.08 | 10:28

    Se preveia que con Zapatero terminariamos mal,pero nunca me paso por la imaginacion que fuera tan rapido y tan grave.Ayer en Madrid y Barcelona grupos de jovenes salieron a la calle para destrozar todo lo que podian,la excusa esta vez fue la muerte de un joven en grecia.El problema real es la economia y el paro.Pronto veremos como se asaltan los supermercados,es cuestion de dias.

  • Comentario por justo perez 11.12.08 | 10:25

    ELEGIDO COMO MEJOR CHISTE DEL AÑO

    Un médico israelita comenta:'La medicina en Israel está tan avanzada que nosotros le quitamos los testículos a una persona, se los ponemos a otra y en seis semanas ya está buscando trabajo'.
    Un médico alemán comenta:'Eso no es nada, en Alemania Le sacamos parte del cerebro a una persona,la ponemos en otra, y en cuatro semanas ya está buscando trabajo'.
    Un médico ruso comenta:'Eso tampoco es nada, en Rusia la medicina está tan avanzada que le sacamos la mitad del corazón a una persona se la ponemos a otra y en dos semanas, ambas están buscando trabajo'.
    A lo que el médico ESPAÑOL responde:'¡¡¡Nada que ver, todos ustedes están muy atrasados!!!, fíjense que nosotrosen ESPAÑA, agarramos a una "persona" sin cerebro, sin corazón, y sin huevos, lo pusimos de PRESIDENTE y ahora todo el país está buscando trabajo'

  • Comentario por lorenzo 11.12.08 | 10:21

    yo les diría tanto a Ignacio Camacho como a todos ustedes que cambien de estrategia, la de intentar proyectar sobre los españoles lo que ustedes deciden no les está dando resultados, decir que el gobierno está pasivo, cuando está haciendo paso a paso lo que otros gobiernos mundiales están haciendo es de traca, si lo que pretenden es influir en la mayoría de españoles (recuerden, hay más periódicos y además está internet, lo que la mayoría estamos más informados de lo que ustedes parecen creer) con eso de la pasividad, y últimamente con la crisis de gobierno, me temo que vayan errados. Ya la legislatura pasada creyeron que con la lluvia fina, acabarían calando, tuvieron que recurrir a las vísceras cuando vieron que no surtía efecto, tampoco les sirvió, en esta vuelven a lo mismo, comienzo de legislatura lluvia fina, pero conmo ni con la que está cayendo no lenvantan ustedes cabeza, mejor no consiguen que Rajoy la levante, ya están iniciando los modos de la legislatura pasada, tampoco.

  • Comentario por Lola López 11.12.08 | 10:14

    ZP: Como eres un alma noble, con ansias infinitas de paz y no quieres causar mal a nadie, voy a pedírtelo con cariño y educación: 'VETE YA". No nos haga más daño y no degeneres más la vida de las personas.

  • Comentario por cicero 11.12.08 | 09:54

    la prolongada CURSILERÍA del desgobierno de zp...ahora va de cirujano con el bisturí de cartón-piedra que 'no hiere sensibilidades'. este tipo "gobierna" con las rimas de bequer debajo de la almohada aparte de su sectarismo radical y su corifeo acrítico y narcotizado bailándole el agua - que baja revuelta - al timonel que con pulso incierto lleva la nave al destino soviético de donde nunca debió apartarse ¡ almortas para el desayuno. oiga !

  • Comentario por SINPRISA 11.12.08 | 09:43

    Estoy de acuerdo con Dodo, pero y ¿quien nos va a presentar Prisa después después de la Zeja?, que
    nos vá traer Janli?. y al próximo como lo presentarán?.Miedo me dá.
    Sobran el 50% de los ministros, que efectivamente ni los conocemos, ni se les esperan.
    Para ejemplo, la de Igual-dá, por sus salidas de tiesto que por sus méritos,etc.
    No obstante, Dodo ,en cuanto a la fecha de tocar fondo, creo que estamos en caida libre total, ahora nos vienen unos dias en el que nos dejaremos llevar por las fechas,pero espera
    Enero, va a ser horrible, Febrero, etc. etc.
    Ah se me olvidaba estas Navidades, cuota igualitaria, hay que poner mucha Mamá Noelia, que
    el del pijama rojo vá de machista. Así cumplimos una gran premisa del Gobierno.Igualité.
    Buenos dias y buena suerte



Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Sábado, 18 de febrero

BUSCAR
  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Junio 2011
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Sindicación