El veto del PSOE aplaza a 2009 el debate para disolver los ayuntamientos de ANV-ETA

(PD).- Saben que el tema de ANV les pone en un aprieto. El veto del PSOE en la Junta de Portavoces del Congreso ha obligado a aplazar hasta el próximo periodo de sesiones, en febrero, el debate abierto por el PP para disolver los 42 consistorios vascos y navarros en los que gobierna ANV-ETA.

En ese escrito, además de la disolución de esas corporaciones locales, el PP pide que los alcaldes de ANV, brazo político de ETA, no puedan gestionar la parte del fondo de 8.000 millones de euros aprobado por el Gobierno ZP, que correspondería a esos municipios.

Con este retraso, los proetarras se podrán hacer con las ayudas que el Ejecutivo socialista va a dar a todos los consistorios de España.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado su sorpresa por la postura del PSOE, cuando, a su entender, se daba «el requisito claro de urgencia», habida cuenta además de que a comienzos de enero acaba el plazo para presentar proyectos que sean sufragados a cargo de ese fondo anticrisis.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría ha argumentado que es «un clamor en la calle» la exigencia de que sean disueltos esos ayuntamientos gobernados por ANV-ETA, fuerza ilegalizada ya por el Tribunal Supremo.

Convencida de que concurren «motivos más que suficientes» como para proceder a la disolución, Sáenz de Santamaría ha anotado que, no obstante y pese a no debatirse la iniciativa del PP, el Gobierno podría actuar por sí mismo de oficio aplicando la Ley de Bases del Régimen Local.

El Gobierno vasco mira para otro lado

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, aseguró que el Ejecutivo no ha debatido sobre la posibilidad de que los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Azpeitia presenten una moción de censura contra el alcalde de ANV-ETA en esa localidad porque «no es competencia del Gobierno».

«Es una cuestión que corresponde a los partidos políticos que tengan representación en cada ayuntamiento, a ellos corresponde tomar las decisiones sobre mociones de censura o cualquier otra cuestión de otra índole», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído