La popular Soraya Saénz de Santamaría exige a Zapatero romper con los independentistas de ERC

(PD).- La portavoz del PP, después de que Joan Tardà tachara de ignorantes a los que no comprenden su grito de «Muera el Borbón», exigió la ruptura de los acuerdos de PSOE y PSC con ERC.

El plácido largo puente se quebró con la acerada intervención de la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazando la política de paños calientes de José Bono con Joan Tardà y denunciando la actitud de PSOE y PSC ante este grave suceso.

Por primera vez el PP ha exigido a PSOE y PSC que rompan de una vez su «silencio cómplice» y el acuerdo de Gobierno en Cataluña con ERC. Y si no lo hacen, Saénz de Santamaría exigió a José Luis Rodríguez Zapatero y a Jose Montilla que expliquen a la opinión pública «por qué toleran esto».

Después de cerrar su mítin del 6 de diciembre gritando «Muera el Borbón», como recogió El Semanal Digital, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà se enredó el domingo y continuó este lunes en una madeja de explicaciones que no han supuesto ni una rectificación ni la petición de perdón.

Declaraciones inadmisibles

Saénz de Santamaría calificó de «insuficiente» la disculpa ofrecida por Tardà a Bono, quien este asunto lo quiere zanjar asegurando que el diputado catalán «no es un desalmado», sino «algo primario en su modo de manifestarse». Para el PP, ERC ha superado ya las líneas rojas con este suceso y sus peregrinas explicaciones.

«Le pedimos al PSOE y al PSC que obre en consecuencia, que estas declaraciones son inadmisibles y que nada justifica que mantenga un tripartito con unos socios que arremeten contra la Monarquía y contra todo lo que supone nuestro marco de convivencia en este 30 aniversario de la Constitución», afirmó Sáenz de Santamaría en su conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados, que celebra este lunes la segunda de sus Jornadas de Puertas Abiertas.

Subrayó que ERC tiene unos «principios de funcionamiento y unos métodos absolutamente intolerables en democracia», y que los socialistas llevan mucho tiempo soportando únicamente por mantenerse en el Gobierno de Cataluña. «La disculpa es insuficiente y dice muy poco del PSOE que se conforme con eso, quizá porque tendría que explicar otras muchas cosas, como el Gobierno que mantiene con ERC», afirmó.

El silencio de Montilla

Sáenz de Santamaría arremetió contra el PSOE después de que su partido reclamara ya el domingo que la Fiscalía investigue las declaraciones del diputado de ERC y que éste deje el escaño, «porque la Constitución contra la que arremete es la que le paga».

Para la portavoz del PP en el Congreso, es especialmente el PSC el que mantiene un «silencio cómplice» tras lo ocurrido, una actitud con respecto a ERC que viene de lejos. «Montilla está aguantando, simplemente por mantener el pacto, cosas inadmisibles en democracia», afirmó, para poner como ejemplo a otros políticos de Esquerra.

«Gastos superfluos como los coches del señor Benach (presidente del Parlamento de Cataluña), o los lujos y viajes del señor Carod (vicepresidente de la Generalitat), que se dedica a abrir embajadas por el mundo con el dinero de los contribuyentes catalanes», expuso Sáenz de Santamaría. «Cuando uno gobierna con una formación que tiene estos principios, tiene que dar explicaciones de por qué lo tolera y por qué está dispuesto a gobernar con quien sea con tal de estar en el Gobierno», afirmó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído