¿Cómo es posible que en el pueblo del crimen gobiernen los proetarras de ANV?

¿Cómo es posible que en el pueblo del crimen gobiernen los proetarras de ANV?

(PD).- El sacarsmo es insultante cuando en Azpeitia el gobierno municipal sigue en manos de Acción Nacionalista Vasca. Una formación que el Tribunal Supremo ha vinculado directamente con los asesinos de ETA. Mientras tanto, el Gobierno de Zapatero mira para otro lado y no hace lo necesario para evitar el reproche y el insulto. Un directivo de Altuna y Uría se convertido ya en la cuarta víctima de ETA.

Ha sido a sangre fría, cuando salía del aparcamiento para jugar a las cartas. Dos terroristas se acercaron al coche de Ignacio Uría, de 70 años, y le dispararon varios tiros que impactaron en la cabeza y el pecho. Todavía no había fallecido cuando los asesinos se subían a un Alfa Romeo en dirección a Zumárraga. Y todo porque era uno de los constructores de la Y vasca.

Nada más conocerse el suceso, la Ertaizta ha organizado un dispositivo para encontrar a los asesinos; sin embargo, sus cómplices campan a sus anchas a escasos metros del lugar del suceso. Y es que el Ayuntamiento de Azpeitia está gobernado por ANV con el respaldo de EA y Ezker Batua.

Resulta irónico que haya sido un juez, José Antonio Alonso, el primero en condenar el atentado en el PSOE. El portavoz parlamentario ha asegurado que los terroristas acabarán en prisión «el mayor tiempo posible», mientras Zapatero sigue mirando a otro lado cuando ayuntamientos del País Vasco siguen gobernados por una formación que el Supremo ha vinculado directamente con ETA.

La Y vasca, objetivo de ETA

La compañía fue saboteada ya en marzo de 2007. Varios vehículos aparecieron entonces con las ruedas pinchadas, pintadas y los tubos de escape tapados. El pasado 18 de agosto se produjo el último comunicado de ETA en el que amenazaba a las empresas que participan en las infraestructuras de la línea de alta velocidad vasca.


Amenazas contra empresas

La compañía fue saboteada ya en marzo de 2007. Varios vehículos aparecieron entonces con las ruedas pinchadas, pintadas y los tubos de escape tapados. El pasado 18 de agosto se produjo el último comunicado de ETA en el que amenazaba a las empresas que participan en las infraestructuras de la línea ferroviaria vasca. Según fuentes policiales, el empresario había recibido varias amenazas en los últimos años por no pagar el impuesto revolucionario. El último atentado de ETA contra un empresario se produjo hace ocho años cuando la banda terrorista atentó contra el responsable de la patronal guipuzcoana, José María Korta.

La banda terrorista calificaba al Tren de Alta Velocidad en ese comunicado de un proyecto «ajeno a los intereses de Euskal Herria» y asumía la autoría de las bombas dirigidas contra constructoras que participan en las obras.»No ha habido derecho a decidir al respecto», aseguraba la banda terrorista, que acusaba al PNV de querer prorrogar sus ganancias a costa de «enterrar en cemento» el territorio por el que pasará la infraestructura ferroviaria.

El argumento era muy similar al empleado años atrás contra la presa de Itoiz, la central nuclear de Lemoniz o la autovía de Leizarán. A la amenaza de ETA se han sumado además las constantes movilizaciones de la llamada izquierda abertzale en contra del proyecto que unirá por tren de alta velocidad las tres capitales vascas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está siendo informado permanentemente por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre los detalles del atentado. Zapatero tenía previsto acudir mañana al País Vasco en una visita oficial para reunirse con empresarios. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado tras conocer la noticia que la sociedad española «ganará la batalla» y va a «derrotar pronto» a la banda terrorista. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se está desplazando hasta Azpeitia para acercarse hasta el lugar del atentado.

El atentado de hoy es el primero que se produce tras la detención del jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, Txeroki el pasado 17 de de octubre en el sur de Francia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído