La Xunta «engorda» en más de 10.000 su nómina de funcionarios en cuatro años

La Xunta «engorda» en más de 10.000 su nómina de funcionarios en cuatro años

(PD).-El bipartito gallego no duda en inflar el empleo tirando del gasto. El actual Gobierno bipartito, en lo que va de legislatura, ha aumentado la población ocupada en la comunidad gallega en unas 57.000 personas, y de ellas, el 21por ciento se refiere a puestos de trabajo en la Administración autonómica.

El secretario general del Partido Popular de Galicia, Alfonso Rueda, enfatizó ayer en la «irresponsabilidad» y en la «falta de criterio» por parte del bipartito formado por el Partido Socialista de Galicia y El BNG al haber incrementado en diez mil personas la plantilla de la Administración autonómica en el transcurso de su legislatura, y denunció que «esta particular política» constará a la comunidad mil millones más que con el anterior Gobierno popular, según informa La Razón.

Rueda detalló que mientras el Gobierno popular, en su última legislatura, creó en Galicia un total de 112.700 nuevos puestos de trabajo, de los cuales, el 4 por ciento correspondían al personal de la Xunta, el actual Gobierno bipartito, en lo que va de legislatura, ha aumentado la población ocupada en la comunidad gallega en unas 57.000 personas, y de ellas, el 21por ciento se refiere a puestos de trabajo en la Administración autonómica.

Asimismo, Rueda comparó la situación de Galicia con la de Castilla y León, y concretó que «en la actualidad, la Xunta tiene mil efectivos más que la Administración castellano-leonesa, mientras que en el año 2005 contaba con 5.600 funcionarios menos».

El «número dos» de los populares en Galicia consideró que el Gobierno bipartito no tiene «excusas» para rebatir estas cifras y rechazó que estén justificadas por el aumento de la contratación en Educación y Sanidad ya que, según explicó, «el mayor incremento se produjo en el personal administrativo de las consejerías, donde la plantilla de empleados públicos subió un 24 por ciento en los últimos tres años y medio.

Rueda consideró estos datos como «demoledores», negando que se deban al aumento de transferencias que el Gobierno Central hace efectivas a Galicia, ya que «ésta será la legislatura más pobre en traspasos de la historia de la comunidad», y explicó que «tampoco vale la excusa de que se hayan creado nuevos órganos -a los que se refirió como «chiringuitos opacos– , ya que no se incluyen en la estadística del Ministerio de Administraciones Públicas.

El secretario general de los populares gallegos hizo referencia a la intención de la Xunta de contratar a dos mil personas desempleadas para trabajos relacionados con la mejora y conservación del medio ambiente, la naturaleza y mantenimiento de carreteras y explicó que «es la versión socialista de los contratos basuras: limpiar cunetas hasta que lleguen las elecciones, una medida electoralista que sólo quiere evitar perder votos».

Asimismo, Rueda exigió al Gobierno bipartito gallego que «se tome en serio» el incremento del paro en la comunidad, que consideró un «drama» y apeló al lema utilizado por el Partido Popular de Galicia en sus últimos actos políticos, manifestando que «llegó el momento de decir punto y final» a las «políticas fallidas», a las «falsas promesas» y a «gastar dinero en maquillar estadísticas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído