Las fundaciones de los partidos reciben 20 millones de euros de los contribuyentes

Las fundaciones de los partidos reciben 20 millones de euros de los contribuyentes

(PD)-.Todos los partidos políticos tienen sus propias fundaciones, las cuales algunas son auténticas tapaderas de fondos públicos. Según denuncia la Plataforma por las Clases Medias, “la diferencia entre la compra de votos de épocas anteriores, comprados a un «cacique informal», es que ahora se los compras a un mayorista debidamente regulado en la forma de partido político”.

Desde el 4 de julio de 2007
, en base a la Ley Orgánica 8/2007 sobre financiación de los partidos, a estos se les permitirle recibir donaciones de empresas privadas que presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas. Estamos cayendo a los niveles más bajos de mafia elemental en los que la ley del “favor por favor” deja de lado a los ciudadanos.

De esta forma, explica Francisco Reyes (Plataforma de las Clases Medias) el Estado reparte el presupuesto recaudado con el esfuerzo de cada uno de nosotros para luego recibir la compensación, protegida por la ley, para uso exclusivo de su formación política.

“Así se entiende que para mantener las prebendas de sus castas, hay que mantener activo un ministerio o crearlo de la nada si se necesita.”

El primer «dador» en este juego del “favor por favor” es el Ministerio de Cultura, que a partir del 2004 y en un ejercicio amplio del concepto cultura incluye a las fundaciones de los partidos en la “amplia” oferta cultural española.

“Ahora entendemos un poco mejor porque gusta tanto la financiación de la cultura en la izquierda. Y también entendemos porque la mantiene la derecha.»

Mapa de las subvenciones recibidas por las fundaciones de los partidos políticos

Es una media de 7.000.000 de euros que cada año, con el trabajo y las contribuciones de los ciudadanos, ingresan las arcas de los principales partidos del mapa político español. De las “ayudas” otorgadas este año, la relación de lo percibido es la siguiente:

APUNTES A TENER EN CUENTA

Francisco Reyes de la Plataforma de las Clases Medias incide en dos aspectos reveladores a tenor de los datos arriba expuestos.

En primer lugar: la Fundación Sabino Arana (PNV), que en 2007 no tuvo ayudas, recibe este año este 97.000 euros.

“La diferencia entre la compra de votos de épocas anteriores, comprados a un «cacique informal», es que ahora se los compras a un mayorista debidamente regulado en la forma de partido político”.

En segundo lugar: la Fundación del PSOE recibe un poco menos que la del PP

“Para que puedan decir la prensa del régimen que no son los que más se lucran, pero sinceramente, solo hay que saber sumar para ver quien se lleva la mejor parte”.

Esta suma resulta de añadir al montante de la Fundación Pablo Iglesias lo ingresado por Fundación Rafael Campalans, que emana del Partido Socialista de Cataluña (PSC).

LA UE FINANCIA CON MÁS DE 51 MILLONES DE EUROS

En marzo de 2004, la mesa del Parlamento Europeo se dio cuenta de que subirse más el sueldo, aumentar las dietas, eximirse del pago de impuestos o aumentar el número de representantes ya era imposible. Así, deciden convocar la asignación de subvenciones para la “financiación de los partidos políticos y fundaciones políticas a escala europea» .

Este hito marcó, según relata Francisco Reyes (Plataforma de las Clases Medias), un nuevo escalón desde el que la clase política obtiene réditos de todos y cada uno de los contribuyentes.

De este modo, con la colaboración de los órganos de representación europeos, los partidos políticos se han repartido una media de 8.000.000 de euros.

“En los años 2007 y 2008, tal vez porque llegaban tiempos difíciles, la clase política percibió 10.400.000 euros con el beneplácito del Parlamento Europeo.”

Francisco Reyes explica que para el año 2009 la cifra se reducirá hasta los 7.000.000 de euros. Un ajuste que, en opinión de este miembro de la Plataforma de las Clases Medias, no responde en absoluto a la responsabilidad de nuestros políticos en un momento económico tan delicado.

Mapa de subvenciones cedidas a los partidos políticos desde la Unión Europea

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído