De la Vega enchufa a su hermano en Repsol

De la Vega enchufa a su hermano en Repsol

(PD).-Es una muestra más del nepotismo de altas esferas que rodea al Gobierno ZP. En plenas negociaciones sobre el futuro accionarial, Repsol ha designado a Jesús Fernández de la Vega, hermano de la vicepresidenta del Gobierno, para ser el director general de su fundación. El nombramiento está previsto que se ratifique a mediados de diciembre. No sólo salvan banqueros: también salvan a sus amiguetes y familiares.

Según han confirmado fuentes oficiales de la petrolera, Jesús Fernández de la Vega, ex directivo del grupo energético, tomará las riendas de la fundación, que está presidida por Antonio Brufau, a partir del próximo mes de diciembre tras la marcha del anterior director general hace unos meses, según informa Finanzas.com

Otras fuentes matizan que la propuesta de nombrar al hermano de la vicepresidenta del Gobierno no tiene ninguna relación con la batalla económica y política por el futuro de Repsol, en la que se han implicado varios miembros del Ejecutivo. De hecho, fue la propia María Teresa Fernández de la Vega la que se pronunció el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministro sobre la preferencia del Gobierno de que Repsol siguiera presidida por españoles pese a las más que probable entrada de Lukoil en su capital.

Fuentes próximas a Respol defienden que el nombramiento de Jesús estaba decidido internamente antes de que saliera a la luz pública el interés de varios grupos internacionales en comprar la participación del 20% de Sacyr Vallehermoso, puesta a la venta por la insostenible crisis financiera de la constructora

Por ello, niegan que sea un favor de Antonio Brufau al Gobierno de Zapatero, que ha exigido la continuidad de empresario catalán como presidente del grupo petrolero como una de las condiciones sine qua non no autorizan la adquisición por parte de Lukoil.

Además, explican que Jesús Fernández De la Vega es un gran conocedor de Repsol donde ha trabajado durante muchos años. El hermano de la vicepresidenta fue director general del grupo energético como responsable de los recursos humanos. Tras su jubilación hace poco más de un año, Repsol le nombró en septiembre de 2007 consejero de Petronor, junto a Juame Giró.

Jesús Fernández de la Vega Sanz es licenciado en Derecho e inspector técnico de Trabajo y Seguridad Social. Su trayectoria profesional pasa por la dirección general de Empleo del Ministerio de Trabajo y seguridad Social y fue miembro del Consejo Económico y Social. Además, ejerció como secretario general en el INH

El Patronato de la Fundación Repsol está presidido por Antonio Brufau, que tiene como vicepresidente a Giró, director general de comunicación y markéting. Como vocales están Ángel Castiñeira Fernández, Pedro Fernández Frial, Nemesico Fernández-Cuesta, Cristina Sanz Mendiola y Luis Suárez de Lezo.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído