Garzón deja de perseguir a Franco

Garzón deja de perseguir a Franco

(PD).- El juez estrella se deshace del macrosumario, pero ya ha tenido su porción de fama. Baltasar Garzón ha declarado extinguida la responsabilidad penal de Franco y otros altos mandos de su régimen y ha decidido remitir la causa que abrió para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo a los Juzgados de Instrucción de las provincias donde se encuentran las fosas comunes que autorizó.

Según un auto hecho público hoy, el juez acuerda elevar a la Sala cualquier actividad procesal que afecte a la causa y las peticiones que puedan realizar las partes en el futuro y comunica al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo la existencia del grupo de expertos y policial para su conocimiento.

El juez Garzón emitió el pasado 16 de octubre un auto en el que se declaraba competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. En un auto de 68 páginas, Garzón autoriza exhumaciones en 19 fosas localizadas en toda España. Por otro lado, el juez apunta como responsables de estos hechos a 35 altos cargos del régimen franquista y pidió que se aportase el certificado de defunción de Franco, así como de Emilio Mola y Gonzalo Queipo de Llano, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído