Los titiriteros promueven un manifiesto de apoyo a la «garzonada»

(PD).- Ya tardaban. El grupo de artistas e intelectuales de cabecera de ZP han promovido ahora un manifiesto a favor del juez Baltasar Garzón y su esperpento, algo que no hacen con la barbarie etarra o con la persecución lingüística. En el texto dicen que no quieren «permanecer impasibles» ante «este crimen contra la humanidad».

Un grupo de «intelectuales y artistas», en el que figuran José Saramago, Juan Goytisolo, Ernesto Sabato, José Luis Sampedro, Paco Ibáñez y Pilar Bardem, está promoviendo un manifiesto de apoyo a la investigación del juez Baltasar Garzón sobre las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo.

El manifiesto, que será presentado públicamente el próximo jueves, 20 de noviembre, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, lamenta el «desproporcionado ataque» a la labor de Garzón lanzado «desde ámbitos determinantes que han creado alarma en nuestra sociedad e indefensión en los demandantes». El documento, que tiene también entre sus promotores a Ian Gibson, Emilio Lledó, José Vidal Beneyto, Cristina Almeida y Fanny Rubio, celebra «el trabajo encomiable» del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional «por lo que implica de reparación pendiente por nuestra democracia».

«Hemos conocido la noticia de las 114.266 detenciones ilegales de desaparecidos del franquismo, hombres y mujeres marginados durante muchos años del discurso oficial de nuestra democracia, que son rehabilitados ante nosotros gracias a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, los investigadores y familiares», comienza el manifiesto.

El texto reclama que las «vidas conmovedoras» de los desaparecidos del franquismo y «su sacrificio a favor de la libertad», junto a las de los represaliados, sean «reconocidos sin distinción» por quienes se consideran «sensibles y demócratas», como «parte inolvidable del sacrificio español del siglo XX».

Los firmantes declaran que no quieren «permanecer impasibles» ante «la evidencia de este crimen contra la humanidad que se perpetró contra ellos en nombre de un Estado golpista, ni ante las maniobras para separar de la Audiencia Nacional este caso». Los promotores del manifiesto han explicado hoy a EFE que esperan que otros intelectuales se sumen a la declaración en las próximas horas y han anunciado que entregarán las firmas de apoyo al texto a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído