Galicia Bilingüe llevará hasta Estrasburgo la exclusión del castellano

(PD).- La asociación Galicia Bilingüe trasladará a Estrasburgo el próximo miércoles, con el apoyo del PP, la «injusta realidad de Galicia». Con dos objetivos: «Denunciar internacionalmente el conflicto lingüístico, y buscar cauces para derogar las actuales leyes en materia lingüística, impulsadas por el Gobierno socialista de Touriño», afirma la presidenta de la asociación, Gloria Lago.

Inmersión en Educación La inmersión lingüística será el tema principal a exponer. Según Lago, el decreto que impone el gallego como lengua vehicular de la enseñanza «se ha publicitado como el del 50 por ciento, pero la realidad es bien distinta, según publica La Razón.

Al exigirse como mínimo este porcentaje, los centros pueden impartir en gallego todas las asignaturas, excepto Lengua y literatura españolas». Además, defenderán el derecho a la libertad de elección de los padres: «Queremos que sepan la absurda situación que sufren los escolares gallegos, a los que se limita su aprendizaje en una de las lenguas oficiales de Galicia y de Europa, la materna de muchos de ellos».

El radicalismo de quienes pretenden arrinconar al castellano en Galicia representa otro conflicto. Pintadas que enuncian frases como «enemigos del gallego», o escaparates apedreados, son algunos de sus eslabones. «Europa tiene que saberlo», dice Gloria Lago. «Transmitiremos una visión humana del problema», añade.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído