De Juana comparece hoy ante un tribunal de Belfast que deberá decidir su extradición

(PD).- ¿Se pitorreará también de ellos como de los jueces españoles? El etarra De Juana Chaos comparece este lunes ante un tribunal de magistrados en Belfast que decidirá si el etarra es extraditado a España o si se inicia un proceso en el que tome parte la justicia norirlandesa. Esta citación responde a la orden de búsqueda dictada por la Audiencia Nacional.

El etarra José Ignacio De Juana Chaos comparecerá este lunes a las 10.30 hora española ante un tribunal de magistrados de Belfast, en respuesta a la orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional el pasado martes tras su ausencia de la comparecencia a la que debiera haber asistido como imputado por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según confirmaron a Europa Press fuentes del Servicio de Justicia de Irlanda del Norte, De Juana ha gestionado la citación a través del bufete de abogados que ha contratado para su defensa, Kevin R. Winters & Co, una firma con un amplio historial en los procesos judiciales relacionados con terroristas norirlandeses. De esta forma, seis días después de la orden emitida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el terrorista, que desde su puesta en libertad el pasado verano ha vivido entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, se presentará en el Complejo Judicial de Laganside, en la capital del Ulster.

Hasta ahora el sanguinario terrorista no se ha personado en ningún tribunal de Belfast y no se esperaba su presencia hasta la comparecencia de este lunes, en la que participará en una vista ante una corte de magistrados que se encargarán de iniciar un procedimiento que podría derivar en una extradición, si las autoridades españolas lo solicitan, o un proceso en el que también tomase parte de la justicia norirlandesa.

Al respecto, De Juana tendría interés en canalizar desde Irlanda del Norte su participación en el proceso que le ha abierto la Justicia española por un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo durante el homenaje que recibió en San Sebastián tras su salida de prisión el pasado 2 de agosto. No obstante, el despacho que representa a De Juana ha trasladado al juez Velasco que su cliente no es el autor de la misiva que se leyó en su nombre, en la que se elogiaba la figura del ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, ‘Txomin’, y se reproducía su expresión ‘Aurrera bolie’ (‘adelante la pelota’), interpretada como ‘adelante la lucha armada’.

Además, el escrito destacaba la intención de De Juana de permanecer en Belfast, donde se cree que pasa la mayor parte del tiempo desde que abandonó la prisión, y declarar por escrito en el nuevo proceso abierto contra él. Desde su partida a las islas, los medios de comunicación británicos e irlandeses se han hecho eco de la presencia del etarra y de sus contactos con antiguos dirigentes del IRA, como el ex dirigente James Monaghan, conocido como uno de los ‘Tres de Colombia’ y huido desde que en 2004 fuese condenado por facilitar entrenamiento a los rebeldes de las FARC.

Así, durante su estancia en Dublín, De Juana se hospedó en la casa del antiguo líder activista norirlandés, según él mismo reveló en la solicitud de pasaporte que finalmente la Embajada de España en Dublín le denegó hace dos meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído