Zapatero irá al G-20 para repartir palos a Aznar, Reagan y el neoliberalismo

Zapatero irá al G-20 para repartir palos a Aznar, Reagan y el neoliberalismo

(PD).-Tras haber pontificado hablando de «propuestas» e «iniciativas», al final, todo se reduce para Zapatero en afrontar la inminente Cumbre del G-20+1 como un pulso ideológico, donde afloren las ideas socialdemócratas y termine «el ciclo histórico de las ideologías neoliberales y neoconservadoras». El socialismo que rescata banqueros y magnates del ladrillo con total opacidad va a Washington sin propuestas pero con mucho triunfalismo.

Así se explica en un documento interno de trabajo del PSOE, cuyo borrador se entregó a los miembros de la Ejecutiva Federal del partido el pasado lunes. El miércoles, se reenvió a todos ellos el texto definitivo, que tiene una fuerte carga ideológica.

De hecho, el inicio y el final del texto lo dice todo: «Es tiempo para políticas socialdemócratas«, se titula el documento. Significativamente, el informe acaba con una frase pronunciada por Zapatero: «Éste es un tiempo para políticas socialdemócratas, en el que la socialdemocracia va a demostrar su fortaleza ideológica y su capacidad de resolver y organizar mejor la sociedad en beneficio de los ciudadanos«.

Y, entre el título y el epílogo, todo un ataque frontal al neoliberalismo y a EEUU, el anfitrión de la Cumbre del G-20+1 este próximo fin de semana.

En dicho documento, de más de una veintena de páginas y al que ha tenido acceso El Mundo, se hace un análisis en clave muy ideológica de la crisis.

La idea de trabajar en este texto surge del Consejo Territorial del PSOE, celebrado en Santiago de Compostela, donde Zapatero abogó por aprovechar la crisis para abrir el debate ideológico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído