ZP recompensa a Barceló por pertenecer al ‘sindicato de la ceja’ que le apoyó en elecciones

ZP recompensa a Barceló por pertenecer al 'sindicato de la ceja' que le apoyó en elecciones

(PD).- Nueve de febrero. Miquel Barceló asistía sonriente al acto de almibarado peloteo organizado por PAZ, la Plataforma de Apoyo a Zapatero. Pero el mallorquín tenía razones de peso para estar allí, estaba plantando una semilla. Meses después, el artista se ha embolsado una buena millonada por pintar la cúpula de la sede de la ONU en Ginebra. Y es que no hay nada como tener amigos.

Moratinos lo decía con la boca pequeña: «No son fondos de ayuda al desarrollo». Zapatero le había vuelto a meter en una encerrona, pensaría, el titular de Exteriores, mientras se afanaba en negar la mayor.

Fue Javier Garrigues, representante permanente de España ante la sede europea de la ONU, quien reconoció el despilfarro: la cúpula de Barceló y la renovación de la sala ha costado más de veinte millones. Además, el diplomático tuvo que contradecir al ministro al reconocer que se utilizó una partida de medio millón de los Fondos de Ayuda al Desarrollo ya que esta obra contribuirá a la promoción de los derechos humanos y al multilateralismo.

El 60 por ciento del presupuesto de la obra proviene de empresas privadas y el 40 por ciento restante del Estado y comunidades autónomas donde han participado Baleares, Asturias, Andalucía, Extremadura y Cataluña, todas ellas gobernadas por socialistas. En total, los españoles nos hemos visto obligados a pagar cerca de siete millones y medio para promocionar la promoción política de Zapatero y, de paso, devolver favores por el apoyo prestado durante la campaña.

«No computa»

La Secretaría de Estado de Cooperación ha explicado que el medio millón del FAD «no se ha computado» como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). El Gobierno aprobó en diciembre pasado dos contribuciones destinadas a la obra de Barceló. La de mayor cuantía, de 1,46 millones de euros, consistió en una contribución voluntaria a la Fundación ONUART, cuyo objetivo es impulsar la presencia del arte español en los organismos internacionales.

ONUART está presidida por Moratinos y en ella participan empresas como Telefónica, Repsol, La Caixa o Telefónica. La segunda partida consistió en medio millón de euros con cargo al FAD, un instrumento de crédito creado en 1976 para favorecer las exportaciones españolas y el desarrollo de países pobres, pero que ha ido ampliando sus objetivos paulatinamente y se usa en la actualidad para financiar operaciones de ayuda humanitaria, de emergencia y hacer contribuciones a organizaciones multilaterales de desarrollo.

A pesar de su nombre, no todo lo que se carga al FAD es AOD. Las fuentes subrayaron que todas las acciones del Gobierno en materia de AOD se remiten cada año al Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para su «control» y «ratificación». Es decir, que sólo se computa como AOD lo que la OCDE permite contabilizar como tal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído