Rosa Díez acusa a Pumpido de dirigir una Fiscalía «mutante y partidista»

Rosa Díez
Rosa Díez

¿Volverán a encamarse con ETA? ¿Volverán a mentir como lo hizo Rubalcaba tras el atentado de Barajas? Hay sospechas porque este Gobierno no es de fiar. La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha emplazado al Gobierno a rectificar el «error descomunal» del «mal llamado proceso de paz» dejando «muy claro que no habrá nunca más ninguna mesa de negociación ni diálogo político con ETA o con enviados suyos».

Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia, UPyD, ha asegurado esta mañana durante la comparecencia del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, que “resulta incomprensible cómo, sin haber variado las circunstancias y con el mismo material probatorio, el delito de injurias a la Corona se haya quedado en una falta”, refiriéndose a la absolución de los 16 independentistas catalanes acusados de un delito de injurias graves contra la Corona por haber quemado varias fotografías de los Reyes en una manifestación antimonárquica en Gerona. “El delito de injurias es un delito o no es nada. Pero esto es sólo un ejemplo más de cómo la Fiscalía, que usted dirige, tiene una actitud mutante, de no sometimiento al Derecho sino de un sometimientoal interés partidario”.

La diputada ha acusado al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, de “arbitrariedad”, una actuación que le hace tener “una opinión muy negativa” de la institución que dirige. Dicha calificación –ha matizado Díez- se refiere no al señor Conde Pumpido, sino al Fiscal General del Estado. “Califico su política, no a usted”, ha afirmado.

“Su actuación arbitraria y partidista en los últimos años y, especialmente en temas de terrorismo, ha causado daños a la libertad y seguridad de los ciudadanos y, por eso -según Díez- la jurisprudencia del Tribunal Constitucional –de la que enumerado numerosas sentencias- permite cesarlo”. A este respecto, la diputada le ha asegurado al Fiscal “que usted sabe que en las elecciones del 27 de mayo la Fiscalía dejó con conocimiento de causa que determinadas candidaturas de ANV -que años antes habían formado parte de la organización terrorista ETA y que se habían presentado a las elecciones como representantes de Batasuna- presentaran sus candidaturas a las elecciones del 2007. Usted dejó pasar unas candidaturas y otras no, con circunstancias exactas, y no basándose en los informes de la Policía y de la Guardia Civil, que hicieron sus trabajo, sino por criterios de oportunismo y de arbitrariedad”.

La diputada ha querido poner como ejemplo de dicha “arbitrariedad” el Ayuntamiento de Mondragón, un ejemplo que conocemos por el asesinato de un concejal socialista. Según Díez, “decidieron no impugnar las candidaturas de ANV y dejaron que ciertas personas –todas ellas con relación con Batasuna-, ocuparan sus puestos en los ayuntamientos. Es el caso, entre otros, de Galparsoro Marcaire y Aramburu Iriarte. La arbitrariedad de la Fiscalía impidió que los tribunales hicieran su trabajo, les ataron de pies y manos. Esa actuación no sólo es arbitraria sino peligrosa para los ciudadanos”.

En este sentido, la diputada ha dicho que Pumpido “sabe y, me consta que lo sabe, que el Estado de Derecho tenía instrumentos en 2007 para impedir que se colaran. Y, de pronto, ustedes han decidido aplicar dichos criterios. Por lo menos, podían haber pedido perdón por lo que no hizo en el pasado. Pero quiero recordarle que usted dijo que sería ‘tremendamente lesivo y que afectaba a los derechos fundamentales y, además, era una temeridad’. Esperó a que pasaran las elecciones, que ETA rompiera el proceso de paz, y entonces usted dijo que se podía hacer, entonces dejó que los tribunales actuaran y dejó que el Supremo anulara las candidaturas de ANV. No veló por el cumplimiento de la Ley, ni de los derechos de los ciudadanos sino que ha esperado que la coyuntura partidaria le permitiera actuar”.

Por todos estos argumentos, Díez ha concluido que ya no se puede tener confianza en la institución porque su actuación en la legislatura pasada ha contaminado dicha institución. “Esa arbitrariedad hace que hoy en más de 30 instituciones del País Vasco estén personas en representación de esa organización terrorista. Usted, cuando tenía que protegernos no lo hizo y permitió que nos tengan más tiro”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído