Cruje de nuevo el bipartito gallego: Bugallo despide a su «número dos»

Cruje de nuevo el bipartito gallego: Bugallo despide a su "número dos"

(PD).- Aunque lo vendan como «cosas normales» en la gestión de una consellería, la causa en palabras de Touriño es el «cese confianza» hacia el secretario general de la Consejería.

Leemos en laopiniondecoruña.es que el Consello de la Xunta aprobó ayer la destitución, a poco más de cuatro meses para las autonómicas, de Carlos Amoedo Souto, secretario xeral de la Consellería de Cultura e Deporte y número dos de Ánxela Bugallo desde principios de la legislatura.

Carlos Alberto Amoedo (A Coruña, 1970) también cesará como secretario del Padroado da Cidade da Cultura, cargo que ocupa en calidad de secretario xeral de Cultura. Sin embargo, desde la Consellería nacionalista niegan que el cambio se deba a ninguna diferencia con Ánxela Bugallo en el costoso proyecto del monte Gaiás, al que se destina un tercio del presupuesto de la Consellería para el próximo año.

A pesar del sorprendente anuncio a escasos meses de las elecciones, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, encargado de anunciar la destitución, consideró «normal» el cese del número dos de Cultura y lo atribuyó a una «decisión» de la propia conselleira para acometer una «reorganización del equipo».

El jefe del Ejecutivo no profundizó en la decisión y achacó el relevo a que Bugallo entiende que necesita cambiar su mano derecha por «una pérdida de confianza o de otra situación razonable».

Es la primera vez en toda la legislatura que se citan abiertamente discrepancias personales en el cambio de un alto cargo, pese a que hubo otros ceses en los que había desavenencias irreconciliables con conselleiros, o como el caso del secretario de Relacións Exteriores con el presidente de la Xunta.

Además, el PP ve una «absoluta falta de autoridad» del presidente Touriño, que no supo explicar las razones de la destitución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído