La dictadura cubana ningunea a Pepiño Blanco

La dictadura cubana ningunea a Pepiño Blanco

(PD).-Nuevo desplante al Gobierno ZP en política exterior. Y nada menos de una dictadura que acaba de recibir 15 millones de euros de España para paliar los daños provocados por los huracanes. Y es que este Gobierno pinta tan poco que ningún jerarca cubano se dignó en ir a recibir a Pepiño Blanco a su llegada a la isla. Invitado por empresarios, apenas pudo entrevistarse con el canciller, Felipe Pérez Roque.

El número dos del PSOE llegó a la isla por invitación de Victor Moro, presidente de la AEEC, y su objetivo, dijo, fue demostrar su apoyo a los hombres de negocios españoles que trabajan en la isla. Según Moro, en los ocho primeros meses del año Cuba compró a España productos por valor «de 746 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 33% con relación al año pasado».

Cuba es el tercer cliente de España en América Latina, tras México y Brasil, pero, según dijo Blanco en su blog «el esfuerzo inversor de estos españoles se ha hecho, según confiesan con tristeza estos empresarios, ‘jugándose su dinero, sin respaldo de nadie’ porque parece que está mal visto que apoyemos el desarrollo de empresas de nuestro país aquí en la isla».

Blanco visitó la sede del Comité Central del Partido Comunista, único legal en la isla, para su primera entrevista oficial con una autoridad cubana en su visita de 48 horas a La Habana, aunque anoche, nada más llegar, estuvo con los vicepresidentes José Ramón Fernández y Ricardo Cabrisas durante una cena de empresarios.

El número dos del PSOE declaró a Efe que conversó con Remírez de Estenoz sobre las reformas cubanas que impulsa el presidente Raúl Castro, que «siguen, aunque tienen su propio ritmo», precisó Blanco.

Desde que asumió la Presidencia en febrero pasado, el general Castro ha efectuado varios cambios, enfocados principalmente a reformar el sistema laboral, eliminar restricciones para los cubanos en productos de consumo y reestructurar el sector agrícola.

La parte fundamental de las reformas tuvieron lugar en la primera parte del año y en este momento Raúl Castro está centrado en el cambio del sistema de pensiones y en la reestructuración del Gobierno, que hará en diciembre, según dijo en julio.

El dirigente socialista mantuvo también hoy un almuerzo con el ministro de Exteriores cubano para -según indicó a periodistas- continuar una conversación iniciada en España, «de interés mutuo para ambos países», e intercambiaron impresiones «con franqueza».

«Me parece que fue un diálogo muy franco, aunque es indudable que sobre algunas cosas mantenemos algunas discrepancias. Pero está en el ámbito de la conversación privada, que es lo que hemos mantenido», explicó Blanco durante un recorrido por el casco histórico de La Habana.

En la conversación con Remírez, Blanco también abordó las relaciones con España y el cambio que se ha producido este año en el ámbito bilateral entre la isla y la Unión Europea, que en junio eliminó las sanciones diplomáticas establecidas en 2003 contra Cuba y restableció la cooperación al desarrollo con La Habana.

En los saludos protocolarios con el dirigente comunista, el número dos del PSOE destacó la oportunidad de «compartir las diferentes visiones que tenemos sobre las cosas».

También resaltó las «perspectivas» de las relaciones bilaterales y el compromiso de España de cooperar con Cuba, aludiendo al acuerdo firmado recientemente en La Habana por la secretaria de Estado española de Cooperación, Soraya Rodríguez, para entregar a la isla 24,5 millones de euros (31.100 millones de dólares).

Esa ayuda se destinará a paliar los destrozos causados por dos huracanes que arrasaron la isla hace dos meses, calculados oficialmente en 8.600 millones de dólares (6.760 millones de euros).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído