La Generalitat multó a 83 comercios por no rotular en catalán en 2007

La Generalitat multó a 83 comercios por no rotular en catalán en 2007

(PD).-El Gobierno ZP niega que haya conflicto lingüístico. Que se lo pregunten a los 83 establecimientos comerciales por que la Generalitat sancionó por no rotular en catalán en 2007 y por los que ingresó 16.250 euros. La persecución al castellano no cesa en Cataluña.

En total, la Agencia Catalana del Consumo sancionó el año pasado a 733 establecimientos comerciales. Ello significa que las multas por no rotular en catalán fueron el 11,32% de las sanciones expedidas.

Además, hay 55 establecimientos con expedientes en fase de tramitación o de propuesta de sanción por no rotular en catalán. De todos estos expedientes, 40 se han abierto por denuncias.

La mayoría de multas se impusieron a establecimientos dedicados al comercio minorista (30), seguidos de los dedicados a los servicios (27), vivienda (11), transportes (7), telecomunicaciones (5) y grandes superficies (3).

Sobre el importe recaudado por sanciones en materia lingüística, por las multas a los establecimientos dedicados al comercio minorista, la Generalitat recaudó 7.100 euros; por los dedicados a los servicios, 5.550, y por los dedicados al transporte, 1.200.

Las grandes superficies, las inmobiliarias y los establecimientos del sector de las telecomunicaciones abonaron a la Generalitat 800 euros respectivamente en sanciones por incumplir la normativa.

La ley de política lingüística vigente, que aprobó en 1998 el Parlament, detalla en su artículo 32 que señalización, carteles fijos y documentos de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados «al menos» en catalán.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído