Carrillo se lo piensa mejor y deja plantado al hijo de un fusilado en Paracuellos

Carrillo se lo piensa mejor y deja plantado al hijo de un fusilado en Paracuellos

(PD).-El acto rezumaba polémica pero finalmente Carrillo decidió en el último momento no acudir a la presentación de «Morir en Paracuellos. Memoria íntima sin odio». El ex secretario general del PCE envío un escrito donde dice que hizo todo lo que era posible para evitar la tragedia de Paracuellos como consejero de Orden Público de la junta que asumió la defensa de Madrid en 1936.

Así lo ha indicado en un texto que ha remitido con motivo de la presentación del libro «Morir en Paracuellos» (Sepha), de Julián Delgado, cuyo padre fue fusilado en esta matanza en noviembre de 1936.

En el escrito, Carrillo, quien ha excusado su presencia en este acto por tener que trasladarse a Barcelona para presentar su último libro, ha explicado que «entonces» siguió una línea de conducta de la República, que sólo condenó a algunos generales cabeza de la rebelión, mientras que Franco fusiló de forma implacable a todos los militares que se negaron a secundar la rebelión, entre ellos a quince generales y a un primo carnal suyo.

Ha explicado que la matanza de Paracuellos se produjo cuando un convoy de militares prisioneros que eran sacados fuera del territorio de jurisdicción de la junta de defensa fue «asaltado» por «grupos incontrolados que abundaban en los alrededores de Madrid».

El ex dirigente del PCE ha destacado la «generosidad» del autor de «Morir en Paracuellos» cuando le mostró su voluntad de «reconciliación» en los primeros días de la Transición, «sobreponiéndose a la injusta muerte de su padre».

Carrillo ha considerado este acto como «una contribución al mantenimiento del espíritu de reconciliación entre los españoles que culminó en la Transición».

En su intervención, Delgado ha criticado la investigación de las desapariciones durante la Guerra Civil y la dictadura franquista impulsada por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, por considerarla «impropia» e «inoportuna».

Ha hecho un llamamiento a la «reconciliación» de todos los grupos que participaron en la Guerra Civil para «dejar zanjado el asunto, salvar la convivencia democrática y aprender de la historia para no repetir errores».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído