Regina Otaola: «El País Vasco nunca ha sido una Nación»

Regina Otaola: "El País Vasco nunca ha sido una Nación"

(PD).-Regina Otaola es alcaldesa de Lizarza, portavoz del PP en Juntas Generales (Parlamento Foral) de Guipúzcoa, y vicepresidenta de la FEMP. Pero es, sobre todo, una mujer valiente. Su manera de dar la cara, acosada y perseguida por los matones y su despreciable entorno, la ha convertido en un referente moral en Vascongadas.

Este es un extracto de la entrevista que le hizo el Diario Ya a la valiente alcaldesa de Lizarza:

¿Qué valoración hace del plan soberanista de Ibarreche?, ¿hasta dónde cree que estaría dispuesto a llegar el lendakari, a la desobediencia, a la ilegalidad?

El plan Ibarretxe o plan del PNV y EA parece que va perdiendo fuelle en su formato actual, pero da igual, vendrán otros planes y otras consultas porque Ibarretxe y el nacionalismo siguen empecinados en conseguir la soberanía por encima de cualquier cosa, incluso del sentido común. Mientras tanto, la mayoría de los dirigentes nacionalistas utilizan ese empecinamiento independentista para sacar “tajada” de todo aquel que se aviene a jugar a ese juego perverso del “te vendo mi voto por una competencia y/o por otras prebendas” que lógicamente, desconocemos el resto de los mortales. El último ejemplo son los Presupuestos del 2009. Pueden simultanear el chantaje soberanista al Estado con la negociación de nuevas transferencias, mientras protestan por la presunta represión del Estado y lloran lágrimas de cocodrilo por la situación de violencia terrorista que padecemos muchos vascos.

¿Cree que hay posibilidad de que en Europa le den crédito a semejantes pretensiones?

La Unión Europea nunca dará crédito a esas pretensiones soberanistas. El País Vasco nunca ha sido una Nación. El País Vasco tal y como lo conocemos hoy ha formado parte de España siempre. No obstante, no podemos pensar que ya está todo hecho porque debemos seguir haciendo ver a los ciudadanos de todas las naciones europeas que ETA es una organización terrorista que asesina indiscriminadamente en España como forma de conseguir objetivos políticos, y cómo todo el nacionalismo vasco se beneficia en este aspecto del terrorismo etarra. La UE no puede ignorar ni ser cómplice de la falta de libertad, del terror y del chantaje al que se ven sometidos una parte de sus ciudadanos demócratas.

Su partido, el PP, tomó una dirección inequívoca en el congreso de Valencia…, ¿usted comparte esa dirección?, ¿se siente ahora más cercana o más alejada de Rajoy que antes de ese congreso?

En el Congreso de Valencia se eligió un Presidente, Mariano Rajoy, una ejecutiva y se aprobaron unas ponencias. Esta es la realidad. Y yo estoy donde siempre he estado.

LEA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído