Un consejero de ERC «innova» la figura del asesor retroactivo con sueldazo desde 2006

Un consejero de ERC "innova" la figura del asesor retroactivo con sueldazo desde 2006

(PD).- Estos de ERC tienen una cara que se la pisan. Un día, aparece Benach «tunenado» el coche oficial. Otro, Carod Rovira cobrando dietas de transporte cuando lo llevan gratis en vehículo pagado por el erario público. Ahora es el conseller de Innovación de la Generalitat, quien no tiene traza de pasar a la historia por su definitivo impulso a la Investigación y el Desarrollo en Cataluña ni por su especial pericia en este ámbito, y sí, sin embargo, por haber creado la novedosa figura del asesor retroactivo.

Josep Huguet, de Esquerra Republicana, nombró hace dos meses y medio a un asesor para su departamento, con la particularidad de que le asignó el sueldo desde 2006, tal y como refleja el Diario Oficial de la Generalitat, según publica El Mundo.

El salario de este afortunado trabajador eventual es además de 87.596 euros, propio de un director general. Huguet hace honor al nombre de su cartera al engendrar una modalidad de contratación ciertamente creativa, si bien resulta de dudosa legalidad y de absoluta inmoralidad. Desde la Generalitat aducen ahora razones «técnicas» para ello y aseguran que el asesor ha estado trabajando todo ese tiempo para la consejería.

Pero, ¿se puede pagar a alguien un salario con dinero público por supuestas colaboraciones anteriores a la fecha de su contratación? ¿Por qué remontar los pagos dos años en el tiempo y no tres? ¿Cómo se acredita ahora que el asesor ha asesorado? ¿Se pueden enviar a la consejería inspectores de trabajo retroactivos? Si el asesor estuvo trabajando para la Generalitat desde 2006, ¿por qué no se le hizo contrato entonces? Se mire como se mire, se trata de un disparate, de una descarada puerta abierta al fraude y de una forma de entender lo público propia de una república bananera.

«EL BRAZO ARMADO DEL NACIONALISMO»

Para quienes necesiten refrescarse la memoria, viene al caso recordar que Huguet se considera a sí mismo «el brazo armado del nacionalismo» y fue el conseller que, después de impulsar la campaña para sancionar a los comercios que usaran el castellano para rotular, lanzó una contra los comerciantes que venden en Las Ramblas bailarinas flamencas y toritos.

Huguet propuso sancionar a los comerciantes que no retiren los artículos que no tengan relación con Cataluña de la zona de las Ramblas de Barcelona así como de la Sagrada Familia. Y todo este despropósito, con la excusa de «impulsar la artesanía catalana».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído