Teddy Bautista: «El canon es agua pasada; se paga y ya está, y al que no le guste que se aguante»

(PD).- El sacamantecas mayor ha pontificado a su manera. Teddy Bautista, ex líder de Los Canarios y presidente de la SGAE, no quiere que se siga debatiendo sobre el canon digital, un debate que para él está “cerrado”. Estas son sus razones: «El canon es agua pasada. Se paga y ya está, y al que no le guste que se aguante. Yo también pago muchas cosas como ciudadano que no me gustan».

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, ha pedido un «gran pacto» para la promoción cultural de España en el exterior y ha dado por cerrada la controversia por el canon digital. En una conferencia en el Foro de la Nueva Sociedad, Eduardo Bautista ha considerado que la acción cultural en el exterior es uno de los retos de la política cultural y ha advertido de que «nos falta peso en el panorama internacional». Así, ha bromeado: «luego tenemos que pedir a Lula ayuda para ir a una cumbre».

A su juicio, es necesario «una nueva visión y coordinación» en el «complejo y poliédrico» panorama actual de la acción estatal exterior de España, que descansa en el Ministerio de Cultura, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, y en instituciones de ámbito estatal como el Instituto Cervantes o la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Estatales, entre otras.

A esto, hay que sumar la política de las Comunidades Autónomas, de forma que «en su conjunto, son más de treinta instituciones, además de las de ámbito estatal». «Pero parece que la internacionalización de la cultura española no tiene un retorno proporcional al esfuerzo», ha observado Bautista, quien cree que sería necesario un «gran pacto que respete la diversidad, pero sin superposiciones», inventariando todos los esfuerzos que se están realizando, coordinándolos y estableciendo prioridades.

Además, el presidente del Consejo de Dirección de la entidad de gestión ha planteado otros dos retos: luchar contra la piratería física y digital con una estrategia consensuada y concertada, «eficaz y no retórica», y crear nuevos públicos y audiencias. En este sentido, ha explicado que entre mediados de la década de los ochenta y 2006, en España ha habido un incremento del 234 por ciento en infraestructuras públicas (teatros y auditorios) y un 175 por ciento en las del sector privado, que no se ha correspondido con el aumento de las audiencias, de sólo seis puntos (del 13,9 por ciento al 19,10 por ciento).

En el turno de preguntas, Bautista ha sido requerido por el controvertido «canon digital», sobre el que ha declarado: «el canon es agua pasada. Se paga y ya está, y al que no le guste que se aguante. Yo también pago muchas cosas como ciudadano que no me gustan».

Asimismo, ha explicado que no ve en el horizonte una nueva Ley de Propiedad Intelectual, pero sí una directiva europea que «refundirá» las existentes y que, de obligado cumplimiento, defenderá los derechos de autor, «un pilar de la UE». Respecto de la polémica apertura en Valencia de la escuela Berklee de música —el segundo campus propio del prestigioso College de Boston en el mundo— ha dicho que es «una enorme oportunidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído