Montilla se sube el sueldo 2.122 euros, para ganar el doble que Zapatero

Montilla se sube el sueldo 2.122 euros, para ganar el doble que Zapatero

(PD).- La crisis no va con ellos. Lejos de predicar con el ejemplo y congelar su sueldo, como exigen que hagan los ciudadanos de a pie y están otros políticos, el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, los consellers de su Govern y todos los altos cargos de su entorno cobrarán más el año que viene.

Lo denunció el PP, tras echarle un vistazo al presupuesto presentado el viernes por el consejero de Economía, Antoni Castells, y el Palau de la Generalitat ha enviado a toda prisa un comunicado de «aclaración» en el que asegura que «los sueldos de los altos cargos estarán congelados el año que viene, tal y como anunció el presidente Montilla en el Parlament el pasado julio».

Haciendo gala de una cara que espanta, explican sin sonrojarse que la subida salarial de alrededor del 1,2%, se refiere a emolumentos devengados en 2008 y que, en consecuencia, los sueldos de Montilla y sus consellers estarán congelados en 2009.

Bromas aparte, la realidad es que los gobernantes catalanes cobrarán más el año que viene. De acuerdo con lo presupuestado, Montilla ganará 2.122 euros brutos anuales más que ahora, por lo que su retribución se situará en 169.446,78 euros, casi el doble de lo que cobra el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyos emolumentos ascienden a 91.982 euros brutos anuales.

Los consellers también tienen mejor paga que el presidente del Gobierno central. Este año han cobrado 126.121 euros. A partir del próximo 1 de enero sus salarios subirán 1.616 euros al año y se situarán en los 127.737 euros.

El secretario general de Presidencia, Isaías Táboas, y la secretaria de Govern, Laia Bonet, cobrarán 126.586 euros el año que viene, es decir, 1.586 euros más.

La retribución de los secretarios generales de los distintos departamentos se elevará a 93.420, frente a los 92.397 actuales, y la de los directores generales alcanzará 87.596 euros, con una subida más modesta, de sólo 911 euros al año, según los cálculos del PP.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído