Rubalcaba defiende que Mesquida viva gratis total con la Guardia Civil porque «es más seguro y barato»

Joan Mesquida.
Joan Mesquida.

Dejó de ser director general de la Policía y la Guardia Civil y pasó a ocupar la Secretaría de Estado de Turismo, pero lo que no ha abandonado Joan Mesquida es la casa «gratis total» de la Guardia Civil que ocupa en Madrid. Rubalcaba ha defendido esta situación porque es «más seguro para él y resulta más barato para el Estado». Barato, lo que se dice barato, sí.

Así se pronunció el ministro durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a la pregunta formulada por la diputada del PP por Baleares, María Salom, quien solicitó la valoración del Ejecutivo sobre el hecho de que Mesquida resida en una vivienda de las dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil pese a no dirigir ya el Instituto Armado y si considera esa circunstancia acorde con el Código del Buen Gobierno.

En su intervención, Salom censuró al Ejecutivo que permita esta medida y rechazó las alusiones a criterios de seguridad para justificarla porque no se adecuan al código ético que debe caracterizar a la administración. «Estas viviendas no están para que un alto cargo socialista viva por la jeta a costa de todos los españoles», enfatizó.

RUBALCABA: INTERVENCIÓN «PATÉTICA» DEL PP

Rubalcaba contestó que Mesquida reside «temporalmente» en las dependencias de la Guardia Civil por motivos de seguridad y para abaratar costes y calificó «de intervención patética» las críticas de la también portavoz de Turismo del PP en el Congreso.

«Estamos hablando de seguridad, a usted no le preocupará pero a mí sí», agregó el titular de Interior, quien a continuación aseguró que si el ex director de la Policía y la Guardia Civil residiera en una vivienda distinta requeriría desplazar «muchos agentes» a su protección. «Nos ahorramos cinco o seis policías con esta medida transitoria», remarcó.

La diputada ‘popular’ abundó en su crítica al Ejecutivo por adoptar esta medida debido a los antecedentes que en su opinión han incurrido ex cargos del PSOE en anteriores gobiernos. «Ésta no es la primera vez que altos cargos socialistas hacen uso impropio y en ocasiones delictivos de los bienes de la Guardia Civil», agregó, en alusión a quien fuera director general de la Benemérita y condenado por corrupción en los noventa, Luis Roldán.

«¡QUÉ LE PREGUNTEN A ALCARAZ DE SEGURIDAD!»

Además, Salom cargó contra el actual secretario de Estado de Turismo porque a su juicio «ha confundido lo público con lo privado». Además, tachó de «excusas patéticas» los motivos de seguridad aludidos por Rubalcaba para justificar esta medida. «¿Que se lo pregunte al señor Alcaraz», en referencia al ex presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha denunciado que se le ha retirado la escolta de Interior.

«La única cuestión de seguridad es que con toda seguridad al señor Mesquida le sale una vivienda gratis en Madrid y con toda seguridad una familia de la Guardia Civil no puede ir a ese pabellón porque lo ocupa el actual secretario de Estado de Turismo –espetó la diputada del PP–. Se ha cambiado una orden para hacer un traje a medida con la intención de hacer la situación permanente para que con la crisis de las hipotecas Mesquida goce de un gratis total».

Salom remarcó que «ningún ex alto cargo de la Guardia Civil ha gozado nunca» de una disposición similar y aseguró que con ello «se incumple el Código del Buen Gobierno». Finalmente trazó un paralelismo entre este hecho y la situación política en Baleares ya que el presidente del Govern, Francesc Antich, gobierna con el diputado de UM, Bartomeu Vicens, al que la Fiscalía «ha dado orden de que le metan en la cárcel».

RUBALCABA AL PP: «MAL VAN EN BALEARES Y AQUÍ»

Rubalcaba aseguró «no entender bien el sentido de la pregunta» hasta escuchar las referencias de la diputada al contexto político balear ya que las cuestiones de seguridad de cargos públicos son discutidas y consensuadas con el PP sin dificultad, por lo que consideró que la pregunta sólo estaba motivada en clave de política autonómica.

«No entendía por qué me pregunta esta cosa, pero al final a usted se le ha escapado. Es que el señor Mesquida es de Baleares y usted también. Ese es el problema y sabe lo que le digo, que mal van en Baleares y aquí». enfatizó el ministro quien fue muy aplaudido por la bancada socialista.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído