Los terroristas de ETA explosionan un coche-bomba en la Universidad de Navarra

Los terroristas de ETA explosionan un coche-bomba en la Universidad de Navarra

(PD).- Un coche bomba ha estallado en el aparcamiento de la Universidad de Navarra a las 10.58 horas en el aparcamiento de la biblioteca. La explosión se ha escuchado en todo el campus.

Varias dotaciones de policía y ambulancias se han trasladado al lugar de la explosión. La propia universidad ha informado de que hay heridos. La impresión inicial, es que todos son leves.

El atentado terrorista llega un día después de que agentes del Cuerpo de Policía detuviesen a cuatro etarras (tres en Pamplona y uno en Valencia) como integrantes del nuevo comando Nafarroa.

En la operación, la Policía se incautó de material para hacer explosivos, detonantes y dos revólveres.

El estallido se ha producido en el estacionamiento de vehículos situado junto al Edificio Central de la Universidad, muy próximo a la Biblioteca y al edificio de la Facultad de Comunicación.

ODIO ETARRA A LA UNIVERSIDAD

El atentado perpetrado hoy en Pamplona es el sexto que sufre la Universidad de Navarra a manos de ETA, algunos de los cuáles han provocado cuantiosos daños materiales.

La primera acción terrorista contra este centro de enseñanza tuvo lugar el 4 de octubre de 1979 y estuvo dirigido contra las oficinas de la Editorial Universitaria (EUNSA) del Opus Dei en la localidad de Barañain, aneja a Pamplona. Este atentado fue comentido por miembros del comando Arizta.

El el 12 de julio de 1980, teroristas del comando Nafarroa entraron en el Edificio Central y colocaron un potente artefacto explosivo que causó daños de 35 millones de pesetas.

Apenas un año después, el 24 de junio de 1981, de nuevo el comando Nafarroa introdujo varias bombas en los sótanos del Edificio Central, que también causaron importantes destrozos.

El cuarto atentado, perpetrado por una rama de ETA político militar, tuvo lugar el 4 de septiembre de 1983. Tres bombas estallaron en el campus y una cuarta fue desactivada.

La Universidad de Navarra, de confesión católica, fue el primer centro univarsitario privado del país y fue fundada en 1952 por Jose María Escribá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

Tiene más de 5.000 alumnos, 828 profesores y 867 docentes asociados y más de mil profesionales empreados en administración y servicios.

EL JUEZ ABSUELVE AL TERRORISTA CONFESO

Este jueves, menos de 24 horas antes de este nuevo atentado, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió a Arkaitz Agote, acusado de estragos terroristas por atentados con bomba contra el juzgado de Paz de Zarautz (Guipúzcoa) y una oficina del Inem.

Los magistrados, que «se la agarran con papel de fumar» en muchas ocasiones, consideran que la única prueba de cargo, la declaración autoinculpatoria del acusado en dependencias de la Guardia Civil, pudo obtenerse mediante coacciones y «presiones».

El auto de la Sección Tercera, presidida por el magistrado Félix Alfonso Guevara, considera que Agote, miembro del comando Donosti, declaró ante los agentes en un estado de «profunda quiebra en el estado anímico», acreditado por el médico forense, que recogió en uno de sus informes que el detenido amenazó con ahorcarse con el cabestrillo que sujetaba su brazo, lesionado antes de su detención.

Ese mismo día dijo al médico que no había dormido casi nada «por los interrogatorios».

El atestado de la Guardia Civil, sin embargo, asegura que el detenido no fue interrogado en los tres días que estuvo preso antes de la declaración en la que reconoció los hechos.

Esa confesión, según la sentencia, se produce cuando «el detenido tiene tan roto el espíritu que amenaza con suicidarse».

«La declaración obtenida en tales circunstancias no puede ser tomada en consideración como prueba válida de cargo por este tribunal», dice la resolución absolutoria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído