El ayuntamiento de Berriozar prepara la lista negra de los castellanohablantes

(PD).- Sigue el arrinconamiento del castellano por las tierras de España. En este caso a favor del euskera en Navarra. Nafarroa Bai y ANV, que gobiernan en Berriozar, han sacado adelante, gracias al voto de IU, un plan para la elaboración de un «fichero de población euskaldún». Es decir, preparan un censo de las personas que hablan vascuence que, a juicio de quienes se oponen a ello, es tanto como hacer otra lista negra de aquellos que no son euskaldunes.

Según el alcalde, Xabier Lasa, de NaBai -coalición integrada por Aralar, PNV y EA- , la finalidad de esta iniciativa es «disponer de un mejor conocimiento de la situación sociolingüística del municipio y realizar mejor las campañas específicas», según informa Alberto Lardiés en ABC.

No opinan lo mismo algunos vecinos y los grupos de la oposición consultados, para quienes la idea sólo es «una forma de marcar a los que no hablamos euskera». «¿Qué será lo próximo, ponernos un brazalete para identificarnos por la calle?», se preguntan en la asociación Vecinos de Paz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído