Miguel Sanz: «Nosotros no queremos llegar, como el PP, a no poder pactar con nadie»

Miguel Sanz
Miguel Sanz

Pese a forzar la ruptura del pacto, Miguel Sanz dice ahora que su formación «no va admitir» que se le responsabilice de este hecho y ha acusado al PP de «menospreciar» y considerar «de segunda» a Unión del Pueblo Navarro. Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha asegurado que trabajará por una «colaboración» con los populares.

El líder regionalista ha llegado a decir que UPN «ha cumplido con el pacto y ha cumplido con los compromisos derivados de sus acuerdos», pues este pacto le permitía votar diferente al PP en cuestiones que afecten a la estabilidad y gobernabilidad de Navarra y que no colisionen con el interés general de España, y una enmienda a la totalidad de los Presupuestos del Estado «abocada al fracaso más absoluto» no chocaba, según su percepción, con el interés general de España.

En este sentido, ha asegurado que no descarta llegar a acuerdos postelectorales tanto con el PSN como con el PP. Dice no temer a los populares en su envite en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en 2011. «UPN no puede cerrarse las puertas a negociar» con los socialistas, ha agregado, para después recalcar: «Nosotros no queremos llegar, como el PP, a no poder pactar con nadie».

Por otro lado, en una entrevista a Radio Nacional, Miguel Sanz ha añadido que él personalmente antes de llegar a este punto ha hecho al PP «múltiples propuestas» y siempre he encontrado «las puertas cerradas, un menosprecio, un intento de considerar a UPN un partido de segunda menospreciando su capacidad de autonomía para adoptar decisiones».

Es el PP «el que no ha aceptado lo que el presidente Rajoy había firmado en 2007, porque lo había firmado y lo que se firma se cumple», ha subrayado, para añadir que el PP no sólo «no ha respetado» lo pactado, sino que además ha sido el que «ha aplaudido, respaldado y abierto las puertas de su organización a quienes no han respetado» lo decidido por UPN y «han incumplido los estatutos» de la formación.

«Esto si no es una agresión es algo que está fuera de lugar entre dos socios que tienen que basar sus relaciones en la lealtad», ha puntualizado Miguel Sanz, para quien ha existido incluso en este proceso algún «intento de desestabilizar a UPN» por parte de dirigentes del PP.

Para Sanz, no hay duda de que «ha sido el PP el que acordó la suspensión de relaciones» con UPN después de que el diputado Carlos Salvador se abstuviera en la enmienda a los Presupuestos y de que «ha sido el PP también el que finalmente ha dado por roto el pacto» después de que UPN suspendiera de militancia al diputado Santiago Cervera, no por ser «leal al pacto» sino «por ser desleal con UPN».

Ahora el camino decidido por el PP es su refundación en Navarra y por tanto la competencia electoral con UPN, pero Miguel Sanz se muestra convencido de que su partido «va a seguir ocupando el liderazgo político, no tengo ninguna duda», y advierte por ello de que «quien piense otra cosa, conoce muy poco Navarra».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído