La policía desarticula un comando de ETA en Pamplona

La policía desarticula un comando de ETA en Pamplona

(PD).-Cuatro miembros de un grupo legal de apoyo a la banda terrorista ETA han sido detenidos esta madrugada en Pamplona y en Valencia en una operación que realiza la Policía Nacional, informaron fuentes de la investigación. La operación, que comenzó a las 3.00 horas de esta madrugada y que continúa abierta, se ha saldado con la detención por el momento de tres presuntos terroristas en Pamplona y una cuarta en Valencia.

Dos de las detenciones practicadas en Pamplona fueron llevadas a cabo en el casco viejo y una tercera en el barrio de Chantrea, agregó la fuente.

Dos de los detenidos en la capital navarra responden a las iniciales X.R.U. y A.S.C., este último ya había sido apresado anteriormente acusado de formar parte del ‘comando Urbasa’, pero se encontraba en libertad. La persona detenida en Valencia es una mujer.

En estos momentos agentes de la Policía Nacional llevan a cabo registros en ambas ciudades.
Tres de los detenidos son miembros «legales» no fichados de la banda y el cuarto es Aurken Sola Campillo que fue condenado por la Audiencia Nacional a 1 año y tres meses de prisión por tentativa de colaboración con banda armada.

Sola Campillo se benefició del acuerdo entre sus abogados defensores y Fiscalía, ya que ésta pedía en un principio 8 años de prisión para él y otros cuatro miembros del comando Urbasa. Este comando se creó en marzo del año 2000 en Pamplona y fue sobre todo un comando de información que se dedicó a obtener datos acerca de personalidades de diferentes ámbitos. Entre las informaciones que realizaron figuran la alcaldesa de Pamplona, el presidente del Parlamento de Navarra, miembros y ex concejales de UPN, el Diario de Navarra, periodistas y funcionarios policiales.

Sin planes inmediatos

La Policía ha informado también que los detenidos habían formado recientemente un talde y sospecha que querían actuar desde Navarra y probablemente también en esta provincia aunque no tenían planes inmediatos. De los detenidos en Pamplona dos han sido arrestados en el casco viejo y el tercero en el barrio de la Chantrea, informa El País.

La detención de estos presuntos miembros de ETA se produce días después de la última acción de kale borroka, ocurrida el pasado viernes contra dos estaciones de Euskotren en Berriz y Amorebieta. Estas dos acciones de violencia callejera coincidían con el aniversario del Estatuto de Gernika y la fecha elegida por el lehendakari Ibarretxe para celebrar su consulta y que finalmente prohibió el Tribunal Constitucional.

El último comando desarticulado por la Policía fue el Vizcaya el pasado mes de julio. La operación se desarrolló entre la capital de Vizcaya y otras localidades de la provincia como Getxo y Elorrio. Fueron detenidos cinco miembros: Gaizka Jareño Ugarriza, Adur Aristegi Aragon, Iñigo Gutierrez, Libe Agirre Mazaga y Aitor Kotano Sinde, estos dos últimos arrestados en Fuengirola (Málaga) y Pontevedra, respectivamente. Posteriormente, la Policía localizó varias viviendas vinculadas a este comando en La Rioja con abundante material para preparar atentados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído