ETA le exige a Batasuna más dureza contra el AVE al País Vasco

(PD).- ETA quiere que recrudezcan la campaña. El brazo político de la banda terrorista se propone llevar a cabo en las próximas semanas una serie de asambleas internas para diseñar su estrategia de cara al próximo curso político en las que se pretende de manera casi exclusiva preparar a la militancia para un ciclo largo de violencia de ETA. El tema estrella: el AVE.

Según ha podido saber El Correo, el planteamiento esbozado para estas reuniones tiene como punto de partida ofrecer a las bases un discurso en el que se justifique una fuerte campaña de atentados. En los guiones previos se incluye, además, una contundente crítica del núcleo duro de la banda hacia la izquierda abertzale por no haber creado ningún movimiento potente en contra del Tren de Alta Velocidad, uno de los objetivos principales en las acciones terroristas de los últimos meses.

Las compañías que trabajan en la construcción de la ‘Y’ vasca, el proyecto de mayor inversión en Euskadi, han sufrido tres ataques directos que han afectado a sus sedes y a la maquinaria, además de ocupar buena parte de las amenazas en los comunicados más recientes de la organización. Este acoso ha llevado a que tanto el Ministerio como el Departamento vasco de Interior hayan mantenido encuentros con los empresarios para mostrarles su apoyo y establecer protocolos de seguridad.

E incluso ha obligado al propio Gobierno de Vitoria a variar 180 grados su posición y pasar de considerar que el proyecto no estaba amenazado por ETA a que el lehendakari visitara a finales de agosto un tramo en obras, como un gesto de respaldo explícito a esta infraestructura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído