El PP rechaza cualquier tipo de soberanía canaria como proponen sus socios de CC

María Dolores de Cospedal (PP).
María Dolores de Cospedal (PP).

El Congreso de Coalición Canaria (CC), celebrado este fin de semana, ha sembrado la polémica entre los socios del gobierno de las islas, después de que aprobase dar un impulso soberanista a su estrategia.

La dirección del Partido Popular, socio de CC en las islas, se ha manifestado este lunes «en contra de cualquier soberanismo y relación bilateral» como demandaba la formación canaria.

En la ponencia ideológica de la reunión, Coalición Canaria habla de «soberanía», relación «bilateral con España» y censura al Estado sin medias tintas, al señalar que «debe ser leal con la Nación Canaria y no desleal como ahora».

La dirección nacional del Partido Popular se ha apresurado este lunes a aclarar a su socio de gobierno en el archipiélago que «no puede contar con nosotros para ninguno de esos fines».

‘Ni con pacto ni sin pacto’

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, salió en rueda de prensa en defensa del Estado de las Autonomías fijado en la Constitución de 1978 y señaló que el acuerdo de gobierno que su formación tiene suscrito con Coalición Canaria «de ninguna manera habla de estos términos».

De Cospedal subrayó que el Partido Popular «ni con pacto ni sin pacto» con Coalición Canaria piensa amparar las demandas planteadas por el partido nacionalista en el congreso celebrado este fin de semana, en el que ha elegido a Claudina Morales como nueva presidenta. Tras su elección, Morales afirmó que del cónclave político «sale un proyecto nacionalista más fuerte, unido y, sobre todo, con las ideas claras».

La ‘número dos’ de los populares insistió en que el PP no asume «para nada» las reivindicaciones de soberanía y bilateralidad que ahora plantea Coalición Canaria y no lo piensa «asumir nunca».

Para no dejar dudas, De Cospedal sacó a relucir el comunicado difundido por el PP de Canarias para rechazar «cualquier tipo de soberanía, bilateralidad con el Estado o consideración de Canarias como nación».

Ese documento señala también que el PP «gobierna en un pacto con Coalición Canaria en el que ni una sola de sus cláusulas hace referencia a la soberanía de Canarias, ni a España como confederación de naciones ni a la nación canaria».

Asimismo, el PP afirma que «mientras ese pacto no cambie, seguirá cumpliendo escrupulosamente con el mismo», funcionando «conforme a los objetivos, principios y acuerdos que inspiran el mismo».

El comunicado del PP de Canarias distingue que «una cosa es lo que Coalición Canaria pueda decir en su congreso y otra muy diferente lo que esté plasmado en el pacto de gobierno» que tiene suscrito.

Este mismo lunes, tanto José Blanco, vicesecretario general del PSOE, como Mikel Buesa, miembro del Consejo de dirección de UPyD, han instado al PP a romper su pacto con CC por las palabras del Congreso.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído