Coalición Canaria reclama la «nación canaria» y tener relación «bilateral con España»

(PD).- La deriva soberanista de los pequeños partidos regionalistas se está acelerando, guiados por el Estatuto de Barcelona. El último en llegar ha sido Coalición Canaria. Su IV Congreso concluyó en Las Palmas de Gran Canaria con la aprobación de una ponencia ideológica en la que se habla de «soberanía», relación «bilateral con España» y censura al Estado sin medias tintas: «Debe ser leal con la Nación Canaria y no desleal como ahora».

Al mismo tiempo, aspira a la «bilateralidad entre Bruselas y Canarias». El texto fue aprobado por una clara mayoría de los asistentes, 948 de los 1134 compromisarios acreditados, aunque en el momento de someterlo al voto muchos se encontraban fuera de la sala.

El congreso celebrado este domingo también aprobó una moción que propone que el 22 de octubre se convierta en el «Día de la Nación Canaria». Los impulsores, la agrupación juvenil del partido, eligieron esta fecha por ser la primera en la que ondeó la bandera de las siete estrellas verdes —tradicionalmente asociada al independentismo—, que en el anterior congreso del partido, en 2005, eligieron como propia. El 22 de octubre fue el día en que el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (Mpaiac), que lideraba Antonio Cubillo, reclamó desde Argel la separación de las Islas del resto de España, según informa ABC.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído