Intentan linchar a los policías que custodiaban a un preso etarra en el entierro de su padre

(PD).-Varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía fueron agredidos el pasado día 11 cuando custodiaban a un presunto etarra que había obtenido un permiso penitenciario para asistir a los funerales por su padre. Sucedió cuando aún se encontraban en el interior de la iglesia y los atacantes fueron varios feligreses de la ‘izquierda abertzale’ -alrededor de un centenar- que habían acudido al oficio religioso.

En los informes policiales no hay ningún género de duda: Se habla de un escenario de alta tensión y se utiliza la palabra ‘linchamiento’ para describir la actitud de un grupo de radicales en Pamplona frente a agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Y la cosa no fue a mayores porque el escaso dispositivo policial reaccionó con rapidez y eficacia, y logró resolver una situación crítica. No obstante, tres agentes de la Policía resultaron heridos de diversa consideración. El funeral se pudo convertir en una tragedia más, informa Fernando Lázaro en El Mundo.

Los hechos se produjeron el pasado día 11. Un preso, Aitor Torrea, acusado de formar parte de la estructura etarra Segi y encarcelado en la prisión de Pamplona, obtuvo un permiso para acudir al funeral por su padre. El caso no llama la atención, es habitual. Por motivos humanitarios, se permite la asistencia de los internos a los sepelios de sus seres cercanos. Pero en muchos casos, acuden escoltados por policías. El riesgo de fuga es siempre claro.

En este caso, el interno había sido detenido en Pamplona un año antes acusado de formar parte de la trama etarra Segi y de haber participado en no menos de una treintena de episodios de violencia callejera en la capital navarra. Él y los otros cinco detenidos en una operación de la Guardia Civil en Burlada (Navarra) ingresaron en prisión por orden del entonces juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo.

Y el pasado día 11 abandonó la cárcel por unas horas. Fue trasladado desde la prisión de Pamplona hasta la iglesia de San Blas, donde se oficiaba el funeral por su padre. Fue trasladado en un zeta de la Policía Nacional. En el dispositivo de protección, intervenía también un segundo vehículo. Pero al llegar a la iglesia, los funcionarios vieron que había mucha gente y que la situación no les transmitía seguridad total.

TRES POLICÍAS HERIDOS

Al finalizar los actos religiosos, el presunto etarra, que estaba aún junto al altar, esposado y acompañado de sus escoltas, sin tener en cuenta la consideración religiosa del lugar y el motivo por el que todos los asistentes, incluyéndose él mismo, se encontraban allí, se convirtió en el protagonista. Aitor Torrea comenzó a lanzar consignas en favor de ETA: «Gora ETA», y «gora Euskal Herria askatuta».

En ese momento, el polvorín estalló. Cerca de un centenar de asistentes se dirigió hacia el preso y hacia los policías que lo custodiaban. Los agentes fueron insultados, luego recibieron empujones y, finalmente, acabaron encajando todo tipo de golpes.

Los agentes, debido al escaso número del dispositivo, pasaron un momento delicado pero lograron sobreponerse y abrirse camino entre los radicales. Salieron de la iglesia y metieron en el vehículo policial al interno. El coche sufrió graves desperfectos a consecuencia de los golpes que los radicales le propinaron mientras trataba de alejarse de la zona.

Según explicaron estas mismas fuentes, tres de los agentes que intervinieron en la operación resultaron heridos por los asistentes al sepelio y el viernes continuaban de baja.

Además de dar parte por las lesiones de los policías, desde la Jefatura Superior de Policía de Navarra se han remitido las diligencias a los juzgados ordinarios al entender que el presunto etarra ha podido cometer un delito de apología del terrorismo.

Apenas unos días después de estos graves incidentes, el acusado fue puesto en libertad al entender la Audiencia Nacional que se había reducido «el riesgo de fuga». Su acusación de pertenecer a Segi y de haber intervenido en incontables episodios de ‘kale borroka’ sigue viva.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído