Foros de la Memoria rechaza abrir las fosas sin saber si Garzón es competente

El juez Baltasar Garzón
El juez Baltasar Garzón

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha pedido que no se inicie ninguna exhumación hasta que se aclare el «grave problema de competencias» sobre las actuaciones del juez Baltasar Garzón que ha surgido por el reurso del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.

Zaragoza acusa a Garzón de querer abrir una «inquisición general» de la Guerra Civil y la dictadura de Franco a través una investigación «difícilmente compatible del alcance, límites y fines del proceso penal en un Estado de derecho». Afirma que los órganos competentes para estos casos son los juzgados de cada territorio, que la Ley de Memoria Histórica ya ampara los derechos de las víctimas y, además, que se trata de delitos comunes y no crímenes contra la humanidad, como justifica el juez para declararse competente.

Según explicó su portavoz, Gregorio Dionis, si se declara incompetente al juez Garzón las pruebas de los desenterramientos quedarían anuladas. «La inhabilitación competencial de Garzón significaría dejar sin validez la fuerza judicial de las pruebas que suponen los cadáveres y las fosas», añadió en una rueda de prensa. No obstante, afirmó que la federación está de acuerdo con los planteamientos de Garzón y reclama «justicia, verdad y reparación de la memoria de las víctimas» del franquismo y de la Guerra Civil.

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, indicó que «mientras no se aclaré el conflicto competencial» las asociaciones no pueden hacer nada. Los responsables achacaron el conflicto entre Garzón y la Fiscalía al fracaso de la Ley de Memoria Histórica porque no recoge todos los crímenes que se cometieron durante aquel periodo. «Si hubiera recogido y aglutinado a todas las victimas del franquismo, incluidos los niños de la guerra, los fusilados y las ejecuciones extrajudiciales, si eso hubiera sido resuelto por la ley no tendríamos estos problemas», defendió Dionis.

Además, han pedido a los grupos parlamentarios y a la Fiscalía General del Estado que se posicionen «por escrito». «Después de votar a favor de la Ley de Memoria no se entiende que ahora los partidos apoyen el procedimiento de Garzón», subrayó Dionis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído