Los decretazos de salvataje a los banqueros se aprueban con el apoyo del PP y UPyD

Los decretazos de salvataje a los banqueros se aprueban con el apoyo del PP y UPyD

(PD).-El Congreso de los Diputados convalidó este lunes los dos decretos-ley de apoyo a las entidades financieras. Los dos decretos ley contaron con el voto favorable de una amplísima mayoría de la Cámara Baja, la otorgada por el PSOE, el PP, CiU, PNV, ERC, Coalición Canaria y UPyD.

Los diputados del BNG y de IU-ICV votaron en contra del decreto que permite al Estado la adquisición de activos y se abstuvieron en el de la concesión de avales a la banca, mientras que Nafarroa Bai respaldó este último y se abstuvo en el primero.

El decreto-ley para la compra de activos financieros contó así con el voto a favor de 320 diputados, en contra de otros cuatro y la abstención de uno de un total de 325 votos emitidos.

Mientras, el relativo a la concesión de avales para la banca contó con 321 votos a favor y cuatro abstenciones de los 325 diputados presentes en el hemiciclo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Gobierno aprobará un crédito extraordinario de 10.000 millones de euros ampliables hasta los 30.000 millones para permitir, en lo que queda de año, la compra de activos a las entidades financieras.

En su intervención en el debate que se celebra en el Congreso de los Diputados para convalidar los dos decretos-ley con medidas de apoyo a la banca, Zapatero también adelantó que el Banco Central Europeo (BCE) ha remitido al Ejecutivo un «informe favorable» de estas medidas.

El jefe del Ejecutivo informó asimismo de que la habilitación de los créditos necesarios para completar la dotación máxima del Fondo para comprar activos -50.000 millones- se incluirá en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2009.

Zapatero explicó que los activos de «máxima calidad» se adquirirán a partir de noviembre y serán cédulas hipotecarias o bonos de titulización respaldados por préstamos de familias y empresas no financieras.

Además insistió en que para garantizar que la financiación llegue a empresas y ciudadanos, el fondo primará la adquisición de activos respaldados por nuevo crédito, es decir, los otorgados después del 7 de octubre de 2008.

En cuanto al decreto-ley que recoge la posibilidad de que el Estado conceda avales a las operaciones de financiación que hagan las entidades financieras en España, insistió en que el objetivo que persigue es el de ayudar a reducir la incertidumbre que hay sobre estas entidades para la financiación a medio plazo.

El presidente recordó que desde este año se podrán avalar hasta 100.000 millones de euros, aunque no concretó cuál será el importe máximo durante 2009.

José Luis Rodríguez Zapatero señaló que «más allá» de las medidas urgentes tomadas en España y en el resto de la UE es necesaria una reforma de la regulación y la supervisión bancaria.

Así, insistió en la necesidad de «ampliar el perímetro» del control y la supervisión, incluyendo a todos los agentes financieros que hagan peligrar la estabilidad; reforzar la regulación internacional de exigencias de capital para aumentar los márgenes de seguridad del sistema y reducir la posibilidad de quiebra de las entidades.

También señaló que se deben instaurar en toda Europa provisiones anticíclicas como las que exige desde 1999 el Banco de España a las entidades que operan en este país, y añadió que se debe prestar «más atención» a los riesgos de liquidez en la regulación y supervisión prudencial.

El presidente consideró también necesario que se asegure la coordinación de los distintos supervisores, y en este sentido valoró la iniciativa de la Comisión Europea de constituir un grupo de expertos que promuevan dicha coordinación a escala europea.

El jefe del Ejecutivo reconoció que la crisis financiera ha afectado «tanto a la economía real» como a las bases del sistema financiero y advirtió a los asistentes al pleno de que «es la hora de la colaboración» entre instituciones, partidos, agentes sociales y entidades financieras.

Señaló que los dos decretos-ley que hoy debate la Cámara Baja son «coherentes» con la coordinación que España ha demandado de la UE, y también con las medidas acordadas por el conjunto de los países de la Unión, tanto en las reuniones del Ecofin como del Eurogrupo y el Consejo Europeo.

Asimismo aseguró que el Ejecutivo ha actuado «de acuerdo con la urgencia que requería la gravedad de la situación» y ha adaptado estos «remedios extraordinarios» a las circunstancias específicas.

Zapatero reconoció que los problemas en los mercados financieros y las entidades de Estados Unidos y de varios países europeos en las últimas semanas han «puesto en riesgo de colapso» el sistema financiero y por eso era necesaria una acción coordinada, además de considerar «imprescindible» abrir nuevos cauces de financiación.

Rajoy da su apoyo pero pide un plan de rescate para las familias
Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha dado su visto bueno «por responsabilidad» a los dos decretos-, pero al mismo tiempo ha reclamado un plan de rescate para las familias y pequeñas empresas.

Durante su intervención en el debate en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha asegurado que el efecto de las mencionadas iniciativas quedará «en nada» si no se acometen otras reformas «que se necesitan urgentemente».

En su opinión, los decretos-ley no son la «solución definitiva» a la crisis económica, porque el sistema financiero seguirá teniendo dificultades si la economía real tarda en recuperarse y aumenta en exceso la morosidad.

Para el líder del principal partido de la oposición, resulta difícil explicar a la ciudadanía que es necesario «apuntalar con dinero público el sistema financiero» si al mismo tiempo no se ayuda a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo o a las familias «asfixiadas» por la hipoteca.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído