Garzón nombra a Jiménez Villarejo y a Doñate expertos para investigar el franquismo

(PD).- El juez, Baltasar Garzón, ha designado este lunes al fiscal Carlos Jiménez Villarejo y al juez Antonio Doñate Martín como miembros de la comisión de expertos creada en el marco de la investigación abierta por el magistrado para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo. Así lo ordena Garzón en nuevo auto dictado el mismo día en que la Fiscalía ha recurrido su esperpento.

En un auto dictado este lunes, Garzón considera «procedente» la designación de los dos juristas y les requiere para que «en el menor breve plazo de tiempo posible» se personen en el Juzgado Central de Instrucción número 5 para «la aceptación y juramento o promesa del cargo».

Carlos Jiménez Villarejo, miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), fue fiscal Anticorrupción entre 1987 y 2003, cargo creado por el Gobierno de Felipe González. Antonio Doñate Martín, por su parte, es experto en asuntos de Justicia Universal y ha sido presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona y juez de Vigilancia Penitenciaria de Cataluña.

La comisión de estudio, creada a partir del auto en el que Garzón se declaró competente para investigar los «crímenes contra la Humanidad» cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo, estará formada por siete expertos que se encargarán de «estudiar, analizar, valorar y dictaminar sobre el número, lugar, situación e identificación de las víctimas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído