Los jueces se rebelan en masa contra Bermejo en Internet

Los jueces se rebelan en masa contra Bermejo en Internet

(PD).-Están hartos de que el Gobierno insista en un irresponsable acoso al Poder Judicial buscando el aplauso fácil de un público mal informado. Desde la medianoche del pasado 8 de octubre, el correo electrónico interno de la carrera judicial ha sido el instrumento de una movilización histórica que empezará a visualizarse esta semana. Cientos de jueces se reunirán a partir de las 10.00 horas en todos los partidos judiciales de España para proclamar su independencia frente al Ejecutivo.

Desbordado por la dimensión de la protesta, el CGPJ ha convocado precipitadamente para hoy a los dirigentes de las asociaciones judiciales y a los jueces decanos. La decisión ha sido interpretada como un «intento de amedrentamiento» por los miembros del colectivo judicial, cuya opinión sobre su órgano de gobierno ya era suficientemente negativa. Intento, por lo demás, inútil: el nivel de hartazgo y frustración de los jueces que se refleja en los miles de mensajes cruzados en su correo corporativo es de tal entidad que no parece que las indicaciones de un Consejo históricamente desacreditado vayan a ser capaces de neutralizar la movilización de mañana, según informa El Mundo.

La movida arrancó a las 0.43 del 8 de octubre. En ese instante, los 4.600 miembros de la carrera judicial recibieron un correo electrónico enviado por un juez de 31 años, titular de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Extremadura y sobrino de Rafael Tirado, el magistrado de Sevilla para quien el Gobierno, por boca de la vicepresidenta Fernández de la Vega y del ministro de Justicia Fernández Bermejo, reclama una sanción de suspensión de tres años por el retraso en ejecutar una sentencia de cárcel impuesta al pederasta Santiago del Valle, presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés.

Unas horas antes, las dos asociaciones de secretarios judiciales habían anunciado la convocatoria de un paro de tres horas para el 21 de octubre en protesta por la decisión de Bermejo de suspender durante dos años a la secretaria judicial de Tirado. El ministro había cuadruplicado la sanción propuesta por la instructora del expediente.

«¿Por qué somos un colectivo tan pasivo? ¿Por qué agachamos la cabeza y seguimos trabajando y trabajando mientras nos amedrentan, desacreditan e insultan? ¿Por qué los secretarios pueden unirse en cuestión de horas y actuar de forma conjunta y nosotros no? ¿Qué hace falta para que levantemos la cabeza de los pleitos y plantemos cara?», decía el e-mail que encendió la mecha.

A partir de ese 8 de octubre, el correo interno del Poder Judicial se ha visto saturado por un incesante intercambio de mensajes en el que, de forma espontánea, cientos de miembros de la carrera, jóvenes y veteranos, asociados o no, se suman con entusiasmo a las reuniones de mañana, una forma de contestar a la «agresión» de un Gobierno que, a su parecer, ha abierto «una dinámica de irresponsable acoso al Poder Judicial buscando el aplauso fácil de un público mal informado».

El sentimiento de independencia frente al Ejecutivo y de reivindicación de la dignidad y profesionalidad de la Judicatura, pese a las lamentables condiciones en que trabaja, han aflorado con tal virulencia que son numerosos los mensajes en los que se plantea que el Movimiento 8 de octubre -tal como lo han bautizado los propios jueces- no termine mañana, sino que se prolongue con «medidas de presión», incluida la huelga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído