Blanco asegura que «no se está regalando dinero a los bancos»

Blanco asegura que "no se está regalando dinero a los bancos"

(PD).-Pepiño se ha encargado de dar la matraca con la trillada estrategia de «cuanto más crisis, mejor para el PP». José Blanco, ha lamentado en La Mirada Crítica que haya «quien quiera que una entidad quiebre para decir» que el presidente del Gobierno «no tiene razón». Ha asegurado la solvencia de las entidades bancarias gracias a los sistemas de controles españoles y ha recalcado que «no se está regalando dinero a los bancos». Pepiño entona el victimismo para desmarcar al PSOE de la crisis.

«Con tal de meterle el dedo en el ojo a Zapatero…» con estas palabras se ha referido José Blanco a quienes advierten de la posibilidad de que quiebren entidades financieras españolas. Ha insistido José Blanco en la solvencia de la banca española y ha explicado que el problema es que «la economía se ha globalizado y la política no». «Nadie había previsto que la economía que fue un ejemplo, iba a hacer crack».

El vicesecretario del PSOE ha explicado que es normal que se produzcan fusiones bancarias, como ya adelantó el miércoles Zapatero en el Congreso. Asegura que llevan planteándose bastante tiempo, «por ejemplo en Andalucía» y se ha mostrado partidario de hacer una «reflexión que conduzcan a la mejor fórmula apara hacer cajas más fuertes y competitivas», siempre con el consenso de la oposición.

También afirmó que le «gustará mucho» que los partidos que ya han confirmado que presentarán enmiendas a la totalidad, como el PP o CiU, «expliquen» por qué no los apoyan en una «situación de dificultades» como ésta.

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, el dirigente socialista insistió en que es «muy importante» que los PGE se aprueben, ya que «tienen las partidas» necesarias para «garantizar la recuperación del poder adquisitivo» de las familias y las empresas de nuestro país. Así, especificó que si no salen adelante, «tres millones» de jubilados que cobran la pensión mínima no la verán incrementada «por encima del IPC», ni se aumentará en un 6% la partida de becas o las inversiones en infraestructuras.

Blanco recalcó que sin los nuevos Presupuestos tampoco se podrán «garantizar» recursos ni protección «para la gente que se quede en desempleo», «principal preocupación» del Gobierno socialista. De este modo, aseguró que quienes no los apoyan, en concreto el PP, deberán explicar «de dónde quieren recortar gastos» o, en la próxima campaña de las elecciones gallegas, «cómo se podrá hacer la ‘alta velocidad'».

En cuanto a CiU, el vicesecretario general del PSOE se preguntó por qué «han aprobado» Presupuestos en otras legislaturas, «apoyando al PP», que preveían «menos dotaciones» para Cataluña. Así, destacó que los PGE que ellos han diseñado, «cumplen» con las previsiones del Estatuto catalán y «suponen una inyección de inversión de las más altas que se han hecho nunca» en esta comunidad autónoma.

Blanco también recalcó, respecto a la posible abstención de UPN en la votación de las enmiendas a la totalidad de los PGE y que puede suponer la ruptura de su pacto con el PP, que el PSOE se ha «comprometido» a apoyar los presupuestos navarros. Así, explicó que cuando «facilitaron» que gobernara UPN teniendo el PSOE la «posibilidad» de gobernar en Navarra, se les «dijo» que hacían un «ejercicio de responsabilidad», y ahora que están recabando apoyos para aprobar los PGE se les tilda de «irresponsables». Blanco concluyó que «esto demuestra» que «al PP lo único que le preocupa es desgastar» al Gobierno, y muy «poco» Navarra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído