Garzón se declara competente para juzgar la Guerra Civil contra el criterio de la Fiscalía

(PD).- El juez Baltasar Garzón se va a declarar este martes competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo. La resolución contesta a la denuncia hecha por la Asociación de la Memoria Histórica. Después de meses haciendo acopio de datos, Garzón ahora va a buscar los responsables penales.

El juez Garzón va a notificar el auto por el que se declara competente para investigar la denuncia presentada por la Asociación de la Memoria Histórica el pasado mes de diciembre de 2006, según informa la Cadena SER.

Después de varias semanas de intensa actividad judicial en la que el magistrado requirió documentos e informes oficiales sobre las desapariciones del franquismo, Garzón ha decidido finalmente aceptar la investigación y continuar con el procedimiento penal.

En principio, por tratarse de un delito permanente por las desapariciones forzadas cuyas víctimas todavía no han aparecido.

El juez acepta por tanto la investigación al ajustarse a las competencias que tiene marcada por ley la Audiencia Nacional; aunque la Fiscalía de este organismo dice todo lo contrario, que no se pueden investigar estas denuncias y que, en todo caso, deberían hacerlo los juzgados de cada localidad donde existan evidencias y pruebas de estos enterramientos franquistas.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído