Los Secretarios Judiciales piden el cese de Bermejo por la sanción a la secretaria del caso Mari Luz

(PD).- El cese Bermejo. Eso es lo que han pedido este martes de forma conjunta el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y la Asociación Progresista de Secretarios Judiciales. Según ambas organizaciones, la medida que desde el Ministerio que encabeza Bemejo se ha adoptado contra la negligencia de la secretaria judicial del caso Mari Luz es «escandalosa» y responde a un intento de «ocultar» la «propia inoperancia» del socialista.

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y la Asociación Progresista de Secretarios Judiciales han solicitado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el cese del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, por su responsabilidad en el estado de «estancamiento» en el que se encuentra la Administración, a su entender, la causa real del ‘caso Mari Luz’. Por ese motivo, calificaron como «escandalosa» la sanción impuesta a la secretaria judicial que, según dijeron, responde a un intento de «ocultar» la «propia inoperancia» del ministro.

«Ha optado por hacer sangre en la parte más débil», «constituye un auténtico escándalo», «es desmesurada»,»a modo de chivo expiatorio para contentar a la opinión publica». De este modo, han descrito los portavoces del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales y la Asociación Progresista de Secretarios Judiciales, Rafael Lara y Margarita Martínez, respectivamente, la sanción de dos años de suspensión dictada por el Ministerio contra Juana Gálvez, la secretaria judicial del juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla que, dirigido por el juez Rafael Tirado, quien no ejecutó una sentencia pendiente por abusos sexuales contra el presunto asesino de la niña Mari Luz.

Por ello, los representantes de ambas instituciones han comparecido ante los medios de comunicación en una rueda de prensa conjunta en la que manifestaron su «estupor e indignación por el desparpajo con el que se quiere confundir a la ciudadanía» y en la que anunciaron una serie de medidas en respuesta a la sanción dictada contra la secretaria judicial. A su entender, la culpa del «caso Mari Luz» la tiene el «estancamiento» en el que se encuentra la Administración de Justicia de la que responsabilizan personalmente al ministro Bermejo, para el que piden su cese.

Asimismo, anunciaron que «apoyarán con todos sus medios legales, económicos y profesionales a la compañera en las acciones que acuerde plantear frente a la resolución del Ministerio de Justicia en su expediente Disciplinario». Desde que fuese impuesta su sanción la semana pasada, Juana Gálvez tiene un plazo de un mes para recurrir ante el propio Ministerio su suspensión de dos años.

Boicot a la plaza de Gálvez

Por su parte, los secretarios judiciales estudian tomar medidas de mayor alcance como boicotear la plaza que podría dejar libre la secretaria judicial a raíz de su sanción. «Dado que la sanción implica una perdida de destino encubierta, de materializarse se valorará recomendar a los compañeros que en los próximos traslados no se solicite la plaza del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla», explicaron.

De momento, lo que sí está decidido es la convocatoria para una «jornada de paro de tres horas» para el día 21 de este mes, con el fin de exigir al Ministerio y al Gobierno el desarrollo de la Oficina Judicial. A la hora de eximir de culpa a la secretaria, tanto Lara como Martínez aseguraron que «en las actuales circunstancias, ningún secretario puede controlar la Oficina Judicial, se tiene que hacer manualmente en papel, no existe medio informático».

A Bermejo no le sorprenden las críticas

Precisamente este lunes, Bermejo, con motivo de la presentación de los presupuestos de Justicia para 2009 criticó, que «desde sectores corporativos, se intente desplazar la responsabilidad». «No es nuevo, se ha venido haciendo desde el principio de este caso y de otros», lamentó el ministro quien recordó que los motivos que se alegaron era «una presunta inexistencia de medios».

«Si fuera real ese estado caótico de la Administración, veríamos ‘casos Mari Luz’ todos los días, que casualidad que que esto solo ocurra muy de vez en vez y suele coincidir con actitudes negligentes», dijo el ministro.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído