La Diputación de Almería gasta 121.000 euros al mes en cargos inútiles, pero fieles al PSOE

La Diputación de Almería gasta 121.000 euros al mes en cargos inútiles, pero fieles al PSOE

Hay crisis, pero a ellos -a los enchufados y chupones del presupuesto público- no les afecta. Nadie comprendió la entrada de 42 nuevos cargos eventuales en el equipo de gobierno de Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación de Almería. Los hombres de confianza del presidente reconocen que no hacen prácticamente nada. Lo suyo es una forma de conseguir dinero público, pero trabajan para el partido.

Fue un pleno polémico. Los diputados del organismo provincial de Almería tenían que reorganizar la situación de la Diputación para los próximos cuatro años.

Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación de Almería, planeaba elegir a 42 nuevos cargos de confianza entre sus militantes, y lo llevó a cabo. A pesar de las quejas de los populares, la Diputación de Almería pasó a tener 70 cargos eventuales a su entera disposición, informa en exclusiva la Revista Época.

Pero lo que el PSOE de Almería vendió en su día como puestos necesarios para el correcto funcionamiento de la Diputación Provincial se muestra hoy -más de un año después- como un paripé; un truco para que ciertos miembros del PSOE en Almería puedan recibir un sueldo del erario público mientras trabajan para el partido.

Tal y como han asegurado algunos asesores socialistas de la Diputación de Almería a este semanario: su trabajo en el organismo provincial es algo de cara a la galería.

Reciben un sueldo de la Administración, pero dedican sus horas al partido. Un chollo en el cual sale perjudicado el ciudadano, que ve cómo las funciones para las que fueron contratados quedan desatendidas o incluso algunas son totalmente innecesarias.

Y lo dicen sin ningún tipo de escrúpulos. Mientras las crisis azota, algunos asesores del presidente de la Diputación de Almería aseguran que su cargo no es más que un apoyo al partido.

Es el caso de Rosalía Gallardo, que el 19 de octubre de 2007 fue nombrada asesora del presidente de la Diputación para Asuntos de Promoción Provincial. Sin embargo, poco o casi nada conoce a Juan Carlos Usero, el presidente al que asesora, informa en exclusiva la Revista Época.

En una entrevista grabada con cámara oculta, Gallardo afirma que su cargo es un supuesto y que sólo conoce a Usero de una semana en la que coincidió con él en Madrid. Le pareció simpático y competente… ¿Pero cómo es posible que haya se convertido en una de sus personas de confianza sin apenas conocerle?

Llama la atención que una persona pueda asesorar en su trabajo a alguien a quien conoce por mera coincidencia, pero la cosa no queda ahí, ya que, por llevar a cabo esta función, Rosalía Gallardo recibe 2.898 euros.

Catorce pagas limpias que se lleva de un organismo que casi no pisa. Algo similar ocurre con Antonio Ortiz López quien, hasta mayo de 2008, era asesor de Agricultura Ecológica en la Diputación almeriense.

Ese mes, fue nombrado director de Relaciones con Entes Supraprovinciales. ¿Un merecido ascenso? Su opinión sobre este tipo de cargos es muy clara: “Es un apoyo al partido, para que estemos liberados y podamos estar aquí [se refiere al despacho del grupo socialista en el Ayuntamiento en el que, junto a Rosalía Gallardo, también es concejal]”, ya que “en la Diputación no hacemos prácticamente nada”. El caso es que Antonio Ortiz, por hacer “prácticamente nada” cobra de la Diputación 3.579,54 euros. Un salario que, si le sumamos dietas está incluso por encima de la media que cobran los políticos españoles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído