Un 25 por ciento menos de pensión para los guardias civiles

Agente de la Guardia Civil
Agente de la Guardia Civil

Mientras Zapatero pregona una subida media de las pensiones mínimas de un 6% en 2009, los guardias civiles hacen números para averiguar cómo se las apañarán los agentes que soliciten una prestación tras haber sido heridos en atentados o accidentes durante el desempeño de sus funciones. Según los Presupuestos Generales el Estado, según miembros de la Unión de Guardias Civiles (UGC) y de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), estos agentes verán recortada su pensión hasta en un 25% si no han trabajado, al menos, 20 años.

Los guardias civiles están que trinan. Según ha explicado a El Imparcial José Antonio Teyssiere, de la Secretaría de Comunicación y Prensa de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), el Gobierno planea recortar un 25% las pensiones concedidas a agentes de baja por atentados o accidentes sufridos durante el desempeño de sus funciones si el afectado lleva menos de 20 años de servicio.

A pesar de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presumido en numerosas ocasiones de contemplar en los Presupuestos Generales del Estado una subida media de las pensiones mínimas del 6% y un incremento de la cifra total destinada a pensiones del 8,3 por ciento con respecto a 2008, parece haber olvidado mencionar que estas subidas no afectarán a los agentes de la Benemérita que soliciten su prestación a partir del 1 de enero, según el diario que preside Luis María Anson.

«Esto es de un cinismo intolerable», ha afirmado Teyssiere, quien ha adelantado que el recorte podría afectar a casi 1.500 personas al año, ya que cada diez días son 30 o 40 los agentes que solicitan esta pensión, según se publica en el BOE. En 2008, la pensión media fue de 1.135 euros, y con el recorta esta cifra se quedaría en unos 900, según fuentes de la Unión de Guardias Civiles (UGC). Si a esta diferencia le sumamos el IPC, que las previsiones de Solbes fijan en un 3,5% a final de año y los expertos por encima del 4%, los pensionistas perderán la cuarta parte de su poder adquisitivo.

Por ello, la UGC ha asegurado a este periódico que el ministro de Economía, Pedro Solbes, ha impuesto en los Presupuestos unas cláusulas «destinadas a la mendicidad de los desprotegidos», en este caso los funcionarios heridos en atentados u otros accidentes en el trabajo, y ha criticado que el Gobierno les haga pagar sus «desajustes y errores económicos» y «no haya tenido la vergüenza» de haber propuesto estas reducciones de forma progresiva, porque habrá funcionarios que en breve «van a perder de su pensión unos 360 euros al mes», afirma el comunicado hecho público por UGC.

Además, todo el que haya sido jubilado por enfermedad o accidente y acceda a otro empleo perderá el 50 por ciento de su pensión, según ha denunciado Manuel Mato, secretario general de UCG. «Del total de los cuerpos de seguridad, somos el peor retribuido y tenemos incompatibilidad de actividades alternativas», ha denunciado Teyssiere, quien ha recordado que esta norma entró en vigor para elevar «el nivel de los profesionales», y obtuvieron por ello mejoras retributivas significativas. Hasta entonces, ha recordado el portavoz de la AEGC, «muchos trabajaban, además, de taxistas, acomodadores, etcétera, y van a conseguir que volvamos a lo mismo por necesidad, pero ahora no podemos porque no nos está permitido». Por ello, Teysseire se pregunta «¿qué ha pasado con nuestra profesión?, ¿cuándo hemos conseguido una mejora retributiva del 25%?».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído