Escaño 351

El Mundo deja a Garzón en la cuerda floja

30.09.08 | 08:20. Archivado en Justicia

(PD).- "Una negligencia de Garzón obliga a excarcelar a dos peligrosos narcotraficantes turcos". Por un caso similar el CGPJ dejó al juez Ruíz Polanco fuera de la Audiencia Nacional. Y ahora con este sonado caso le va a toca estrenarse a Carlos Dívar, que va a tener que decidir la responsabilidad del juez estrella en este caso. Hay muchos que ponen el foco en el juez presentador de documentales, conferenciante, profesor,... y hasta político.

Según desvela el diario de Pedrojota Ramírez, "dos presuntos narcotraficantes turcos, Sahin Eren y Erden Vardar, implicados en una organización internacional que en 2006 intentó introducir en España 43 kilos de heroína, fueron excarcelados el pasado 16 de julio por el juez Baltasar Garzón al haber sobrepasado el plazo de dos años para acordar la prórroga de la prisión provisional, que había sido solicitada por la Fiscalía con medio mes de anticipación".

El 27 de junio, la Fiscalía le advirtió que debía prorrogar la prisión provisional de los turcos Sahin Eren y Erden Vardar, detenidos dos años antes en la segunda mayor operación en España contra el tráfico de heroína

La comparecencia para decidir la ampliación de la prisión preventiva, medida que podía haber durado hasta 2010, fue celebrada por Garzón dos días después de la fecha en la que terminaba el plazo legal, lo que determinó la inmediata puesta en libertad de los procesados.

Tal y como informa El Mundo, como el juez acababa de llegar de Colombia, donde había participado en el seminario 'Sin rastro', y su apretada agenda incluía un encuentro hispano-francés, la vistilla no pudo ser fijada hasta el 14 de julio.

Ese día, Garzón decretó la prórroga alegando que si quedaban libres huirían y cometerían más delitos, pero 48 horas después tuvo que dictar su libertad al descubrir que el plazo había vencido el día 12 de julio.

Garzón se escuda en "un error en la carpetilla". ¿Le costará al famoso juez su cargo en la Audiencia Nacional? El nuevo CGPJ de Dívar tendrá que decirlo.

El Mundo en su editorial titulado "¿Tropieza por sus excesos o se excede para tapar sus tropiezos?" es lapidario ante la última garzonada:

Mes y medio después de tan funesta negligencia, Garzón anunció su intención de buscar a los desaparecidos del Franquismo, un argumento más para dudar de su particular método de trabajo. ¿Hace mal su labor de juez instructor debido a sus múltiples ocupaciones fuera de la Audiencia Nacional o, por el contrario, trata de tapar sus malas instrucciones con sus polémicas y faraónicas iniciativas, siempre teñidas de ideología y megalomanía?


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Lunes, 22 de abril

    BUSCAR

    Hemeroteca

    Abril 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930