Andrés Ayala: «La única alternativa de Magdalena Álvarez es la dimisión»

Andrés Ayala
Andrés Ayala

Logró sacar a Maleni de sus casillas durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja. Andrés Ayala, portavoz de Fomento del PP, acusó a Magdalena Álvarez de haber filtrado información a los medios para “distraer la atención”. Y enseñó un documento con el número de fax del Ministerio de Fomento que lo corroboraba. “La ministra es impulsiva y arrogante”, la define.

¿Pero qué tiene usted contra la ministra Magdalena Álvarez?

Yo nada. A nivel personal no tengo nada en absoluto.

¿Qué fue lo que le dijo usted que le sacó de quicio completamente?

No sé, me imagino que ella no esperaría que nosotros tuviéramos la documentación que desestructuraba su estrategia en cuanto a las filtraciones.

¿Cree que se filtró desde su Ministerio lo que ha salido publicado en los medios?

Cuando estaba la situación en un momento álgido se produjo una filtración. Cuando empiezan a aparecer otras cuestiones relacionadas con la seguridad aérea y las emergencias de Barajas se produce otra filtración. Ella misma, aunque diga lo contrario, filtra una cuestión determinante para la investigación relacionada con aviación civil y el funcionamiento de AENA. Por último se filtró el borrador con el número de fax del propio gabinete telegráfico del Ministerio. Las conclusiones las puede sacar cualquiera.

¿Con qué objetivo se filtró?

El objetivo es distraer la atención. Nosotros y muchos españoles no estamos convencidos de que se actuara en Barajas con la rapidez y eficacia necesarias. Por otra parte tampoco estamos convencidos, y ella lo sabe, de que el Ministerio esté llevando a cabo una labor en cuanto a garantizarnos la seguridad de la navegación en España. La ministra prefiere que ahí no se profundice.

Si se probara que ha salido desde el Ministerio, ¿qué debería pasar con la ministra?

Cuando se están produciendo filtraciones de documentación que obra en departamentos dependientes de un responsable político, si éste además ni abre investigaciones ni cesa a nadie, la única alternativa que tiene es la dimisión.

Además parece que se pone muy nerviosa cuando ve que todo se pone en contra suya…

Yo me sorprendí mucho de su reacción el otro día en el Congreso. Una cosa es que tengamos la lógica discrepancia de militancias distintas y otra distinta es que reaccionara con un ataque tan frontal. Lo que se espera del responsable de un Ministerio es, en primer lugar, que no niegue cualquier tipo de investigación o de posible error por su parte. A nosotros nos parecía lógico y razonable que esta señora actuara así, sin embargo se equivocó completamente de planteamiento.

¿Zapatero puede haber mirado para otro lado en todo este asunto?

No lo sé, pero es lo mismo. Me parece que un Presidente de Gobierno también tiene una responsabilidad en la actuación de todos los miembros de su Gabinete, por lo que debería prestar algo más de atención a lo que hace la ministra de Fomento. Aunque claro, como estamos viendo que últimamente lo que le gusta es gastar bromas y tener sentido del humor cualquiera sabe.

No sé si sabe que la ministra también va por ahí poniéndole a caldo: “Éste es el cabrón que me está machacando”, ha dicho.

Eso es muy antiguo. Además no hay que sacarlo de contexto. Fue en Ronda, y es un comentario al que no hay que darle mayor importancia.

¿Le parece a usted bien que los medios publicaran esa información filtrada?

Lo que me parece mal es que se filtre. Los medios tienen una obligación que atender, una misión en la estructuración social, y si les facilitan una información que en ese momento es trascendente es su labor publicarla. Lo que no puede ser es que alguien la filtre con intenciones de distraer la atención y enturbiar la investigación y la verdad.

Por cierto, hay quejas porque con el cambio de horario Bono ha echado a perder las sesiones de control. No hay casi ni periodistas… ¿Qué le parece?

Estamos en un ajuste. Hemos tenido 2 ó 3 sesiones de control con el cambio de hora y a mí me parece que no está mal, quizás podría ser una hora más tarde. Pero cuando se lleve a cabo toda la remodelación que piensa el Presidente Bono, es posible que el Congreso funcione con mayor eficacia.

¿Echa en falta su grupo parlamentario la ferocidad de Zaplana y Acebes o cree que se están arreglando bien con Soraya?

Cada día tiene su afán, y en este momento Soraya Sáenz de Santamaría es una magnífica portavoz, lo está haciendo extraordinariamente bien y creo que lleva el marcador totalmente a su favor en sus debates semanales con la Vicepresidenta. En cada momento el PP está utilizando a sus mejores personas para la labor política.

Por si no ha quedado claro, defíname con dos o tres adjetivos a la ministra Álvarez.

Impulsiva y arrogante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído