Tirado ya se salvó de una pena mayor por atropellar borracho a un ciclista

Tirado ya se salvó de una pena mayor por atropellar borracho a un ciclista

(PD).- No es la primera vez que el juez Rafael Tirado sale de rositas. Hace doce años también se libró de una sanción importante cuando, borracho, embistió con su coche a un motorista que estaba parado en un semáforo. Al final, y tras llegar a un acuerdo con la víctima, se saldó simplemente con una retirada temporal del carnet.

Según cuenta el diario Público, el fiscal pedía dos años de retirada de carné por un presunto delito contra la seguridad del tráfico, pero el acuerdo entre las partes en la sala de vistas del Juzgado de lo Penal número 10 de Sevilla redujo la pena a seis meses por conducción temeraria. El supuesto delito se convirtió, así, en una simple falta.

Tirado, destinado en Ceuta cuando se le condenó, tuvo que pagar también una multa de 5.000 de las antiguas pesetas (30 euros) por insultar a los policías que le practicaron la prueba de alcoholemia, según publicó El Correo de Andalucía el 16 de enero de 1997. El primer test realizado al magistrado, en el lugar de los hechos, dio positivo, con un resultado de 1,4. El segundo bajó a 0,9.

Según publicó la prensa sevillana, el juez, que tenía 33 años cuando se produjo el atropello, decidió salir a tomar unas copas para celebrar el éxito de la operación quirúrgica de un familiar. Su aseguradora tuvo que pagar 800.000 de las antiguas pesetas (4.800 euros) por los daños causados a la motocicleta, de 1.000 centímetros cúbicos de cilindrada.

Cuando se produjo el siniestro, Tirado era titular de un juzgado de instrucción en Lora del Río (Sevilla). En ese destino, el juez ya había sido expedientado un año antes, en 1995, por el CGPJ por su desidia en la tramitación de una denuncia de maltrato a una niña de dos años por parte de su padre. La sanción, grave, como la impuesta por el caso Mari Luz, supuso una multa de 300 euros y llegó hasta el Supremo. El alto tribunal consideró que Tirado había cometido una «manifiesta negligencia» al no abrir diligencias hasta varios días después de recibir el parte de lesiones y no ordenar el reconocimiento inmediato de la menor.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído